MORAL O MORALIDAD Y EL DERECHO

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

>

MORAL O MORALIDAD

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el Judaismo y el Cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después serevistió de un carácter filosófico.
La Moral o Moralidad proviene; (Del latín mores, ‘Costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.
Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.
El término«moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la Moral se relaciona con el estudio de la “LIBERTAD” y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción yreferencia de los valores.
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la civilización depende del uso generalizado de ésta parasu existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se valúan virtuosas o perniciosas.
Elconcepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.


MORAL Y ÉTICA:
Muchosautores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares; aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo.
Algunas posturas conciben la ÉTICA; como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «MORAL» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normasimperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.

TEOLOGÍA MORAL:
En el cristianismo hay un área de estudio teológico que considera la “MORAL” como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno. En ésta área, el MALMORAL; es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al BIEN MORAL; entendido como la voluntad de Dios, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios, que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden necesario para vivir.[][]
Los cristianos sí consideran a la moral comoalgo universal, ya que en la Biblia se describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una "LEY ESCRITA EN SUS CORAZONES"[ ]una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.
[][][]
MORAL OBJETIVA:
Al conjunto de normas morales se le llama “ MORALIDAD OBJETIVA” ; porque estas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS