Moral y derecho

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La moral y el derecho

Tanto la moral como el derecho regulan la conducta humana , si bien la moral se centra en la interioridad de la conducta , el derecho se preocupa más bien de la exterioridad de ella , del alcance de esta norma con los demás, y no de la intimidad del sujeto relacionada directamente con la conciencia de éste. Es así como para algunos el derecho integra el ordenmoral.
Las relaciones existentes entre el derecho y la moral son un tema que ha preocupado a filósofos, teólogos, juristas, y es por ello que también forma parte del estudio de las teorías positivistas y iusnaturalistas.
En la antigüedad se identificaba el Derecho con la ética, griegos y romanos confundían estas normas , y es así como Celso define el derecho como “el arte de lo que es bueno yde lo que es justo”; y Ulpiano señala: “Los preceptos del Derecho son estos: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo”, es notoria la confusión entre elementos morales y jurídicos en ambas definiciones.
En la Edad media se habla de que el derecho y la moral son círculo de igual centro pero de distinto radio, donde la moral es el género y el derecho la especie.
Parapositivistas como Hans Kelsen y Alf Ross la moral y la política, son conceptos que no son jurídicos y no formaran parte de la norma jurídica, y aunque reconocen que el legislador podría inspirarse en ellas para la dictación de algunas normas, no le dan importancia si éstas se ajustan o no la moral vigente en la sociedad.
A diferencia de los iusnaturalistas que plantean la dependencia del Derecho enla moral, al ser ella la que permite el logro del bien común, y de la justicia.
Desde que los actos humanos son por esencia libres, éstos son suceptibles de ser valorados y juzgados , y para poder vivir y desenvolverse en sociedad el hombre desde sus inicios ha necesitado de directrices, de prescripciones de conductas, llamadas normas , que permitan encauzar su conducta hacia unfin determinado.
La más grande clasificación de ellas, atiende a su finalidad, dentro de las cuales podemos encontrar las normas religiosas, las normas morales , políticas, de trato social y jurídicas. A todas estas se les llama normas éticas.
Antes de analizar las normas jurídicas y morales en forma detallada, habría que detenerse en precisar los distintos sentidos otorgados a la palabraética, que se encuentra ampliamente ligado a la moral.
Ética proviene del griego “ethos” término que alude a las costumbres, pero hay que estudiarla desde tres aspectos.
En un primer sentido ética está referido al actuar, al comportamiento humano, no calificando en este caso ese comportamiento de correcto o incorrecto.
El segundo sentido no analiza al comportamiento en general, sino querazona si ese comportamiento es bueno o malo, en este segundo plano podemos aprobar ese comportamiento de acuerdo al criterio que tengamos de bien o de mal. Éste modo de empleo de la palabra ética es más frecuente , ya que es usual decir que no todo comportamiento es ético , sino aquel que estamos en condiciones de aprobar, y supone por tanto la existencia de un estándar, de criterios de lo quedebe ser, y habrá que preguntarse si este deber ser es relativo al decoro, o a la seguridad, el orden y la paz., en el primer caso ,de estar comprendido en el decoro nos encontraríamos ante normas de trato social o usos sociales , y en el segundo caso estaríamos frente al Derecho , específicamente ante normas jurídicas. Y la idea de lo que debe ser en relación con el bien se expresa en laMoral, es decir, en un conjunto de principios y normas que establecerían que es lo que debemos hacer para actuar de un modo moralmente correcto y conseguir el bien de que aspiramos.
Por lo que llamamos ética a lo que implica el actuar humano correcto dentro de cualquiera de estos tres casos normativos mencionados en el párrafo anterior. Esto explica que se diga que son todas normas éticas puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS