Moral y derecho

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Moral derecho y convencionalismos sociales

En la vida existen varias clases de normas con una función específica con sus propias características y que se originan por diferentes razones entre esas normas podemos encontrar la moral, entendida como conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que determina su obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal.)y el derecho entendido como conjunto de normas que regula nuestro comportamiento, y a los convencionalismo sociales que son reglas de tratos social.Casi desde el inicio de las sociedades ha habido una incógnita ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los años, esta incógnita que existe desde que se conformaron las llamadas sociedades organizadas, comenzando por la sociedad primitiva hastaterminar en la que nos encontramos actualmente. Ese problema es la confusión que hay entre diferenciar la moral del derecho, ver cual predomina sobre la otra y cual influye más. Este va a ser expuesto en un conjunto de diversas opiniones tomadas por diferentes expertos en el tema estudiado.
Podemos ver que desde los inicios de las sociedades hubo una relación sumamente estrecha entre la moral yel derecho. Me parece pertinente analizar esta problemática desde un contexto histórico para así comprender mejor el porqué de la dificultad de esta.En un principio, era casi imposible diferenciar la moral del derecho ya que las dos iban atadas una a la otra. Por lo menos para los pueblos primitivos fue imposible diferenciarlas porque en ellos existía una costumbre con rasgos religiosos, jurídicoy moral es decir su organización era a base de un Dios que ellos utilizaban para dar explicación a todos los fenómenos que les era complicado darle respuesta.
Avanzando un poco en la historia vemos que ni los grandes pensadores griegos, Platón Y Aristóteles dieron diferencias acerca de estas dos, ellos consideraban que la justicia era una virtud y que las leyes debían dar consejos para lograrla felicidad. Es decir tienen un gran toque moral pero ellos no se daban cuenta de que eran dos cosas diferentes como ya lo mencionaba anteriormente.
La primera muestra de una diferenciación, entre lo moral y lo jurídico fue gracias al romano Paulo que expreso “no todo lo licitito es honesto”. un ejemplo de esto seria l aborto pues en alguno lugares es permitido el aborto es decir es licito perosegún la moral social el aborto es algo malo que debería ser penalizado ahí se ve como difieren en algunas cosas el derecho y la moral. Así que señalando un tiempo determinado se tiene que esperar hasta 1705 para que Cristian tomasio en su obra titulada “ Fundamenta iunis naturae et gettuim” nos exponga unas diferencias muy claramente marcadas, el nos dice “la moral versa lo interno y en elderecho versa lo
.
Teniendo esta diferencia se pudo hacer más fácil ver las demás diferencias, ya que al referirse a que la moral es interna se puede inferir que la moralidad es individual, propia de cada persona, y por otra parte al saber que el derecho es externo tiene que ser generado desde un punto de vista objetivo. Entendiendo esto que nos enmarca Tomasio se nos haría más fácil ver que lafinalidad de ambas es diferente, la finalidad de la moral es la de un perfeccionamiento de conducta que sea propio de la persona sin tener en cuenta a los demás , mientras que la del derecho es la coexistencia en sociedad. Ambas utilizan sistemas diferentes de castigo y gracias a estos se puede en si calificar la efectividad de este. Otra de las consideradas diferencias entre la moral y el derecho esdescrita como la coercibilidad del derecho y la incoercibilidad de la moral, esto quiere decir que el derecho cuando no se cumplen los preceptos jurídicos se emplea la fuerza para obtener su cumplimiento, mientras que la moral no es coercible pero si tiene su sanción y es el remordimiento de conciencia.
García Máynez también describe otra diferencia entre la moral y el derecho esta es llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS