moral y derecho

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
MORAL Y DERECHO
La Moral y el Derecho hacen referencia a una parte importante del comportamiento humano y se expresan, en gran medida, con los mismos términos (deber, obligación, culpa,responsabilidad). Se puede decir que el contenido del Derecho tiene una clara dependencia de la moral social vigente, de la misma forma que toda moral social pretende contar con el refuerzo coactivo del Derechopara así lograr eficacia social.
La diferencia de perspectivas entre el Derecho y la Moral es la que subraya Kant: mientras que el Derecho exige tan sólo la obediencia material o externa, esto es, larealización del acto mandado o la omisión del acto prohibido, sin importarle el motivo de dicha obediencia, la Moral exige en cambio la obediencia formal o interna: exige una adhesión interna a lanorma, que no es relevante en cambio para el Derecho.
Según León Petrasizky, los preceptos del derecho son normas impero-atributivas, ya que imponen deberes y conceden facultades; las de la moral sonpuramente imperativas; ya que solo imponen deberes.
La unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no.
La bilateralidad es que hay alguien que nos exige.
Las normasmorales son unilaterales y los preceptos jurídicos son bilaterales.
INTERIORIDAD
La Moral está dirigida a la conciencia individual (fuero interno). D tal modo que a la moral, le interesan las intencioneso motivos determinantes del comportamiento.


EXTERIORIDAD
El Derecho se ocupa principalmente de la regulación exterior del comportamiento humano (fuero externo). De tal modo, al derecho leinteresan en mayor medida los resultados del actuar humano.
COERCIBILIDAD
El Derecho es coercible pues los órganos coactivos del Estado, tienen la posibilidad de usar la fuerza con el fin de sancionar laviolación de una norma jurídica o constreñir su cumplimiento.
INCOERCIBILIDAD
La Moral es incoercible, porque sus preceptos se observan en forma libre y espontánea, a lo sumo, la consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS