Moral y educación

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EL CONOCIMIENTO, LA MORAL Y LOS VALORES

Se entiende por Moral a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, lo que implica que son socialmente aceptadas por todos. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios y abarca laacción del hombre en todas sus manifestaciones.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo, por tanto, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
Universalmente han existidodistintas visiones de la moral, siendo esta aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; aunque existe la postura académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros.
Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera delas siguientes posibles direcciones en un campo determinado: Heteronomía (morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento); Autonomía (autodeterminación total), así como una variedad de posiciones intermedias.
Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son opuestos: el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento que viola lapropia moral o la moral pública; el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que no conciben la moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.
Según la concepción sociologista, las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
Según la postura marxista, hay unamoral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, han sido la expresión periódicamente cambiante de los intereses de lasdistintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando y caracterizando lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos.
El Historicismo por su parte, defiende la tésis de que a lo largo de la Historia la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con ello, al mismo tiempo mientras unosprincipios cobran vigencia, otros desaparecen.
La corriente Teologista propugna que las normas morales tienen origen divino, pudiéndose encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos.
Existe asimismo una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la másimportante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.
Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por lavoluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.
Por ultimo está la postura filosófica del Objetivismo, que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS