Moral Y Etica...Psicología Social

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La Ética

En su acepción etimológica el término ética responde al sustantivo griego ézos (costumbre, hábito), que deriva a su vez de los verbos ézö (tener costumbre, estar acostumbrado) y ézidsö 8acostumbrarse, habituarse, soler). En Aristóteles la expresión ézos viene ya expresamente asociada al carácter y comportamiento del hombre, a su modo de conducirse y actual. De aquí la concepcióninicial y más simple de la ética la defina como “La Ciencia de las costumbres”. Y ésta será la interpretación tradicional griega que, al hablar del origen y naturaleza de la ética, no la considera cualidad innata, sino virtud adquirida por la repetición de actos, llegando así a convertirse en hábito o costumbre normal del hombre. A la naturaleza humana original la ética añade una “Segunda Naturaleza”,es decir, una propia y personal forma de ser y de actuar que sobre el ser natural imprime el ser moral en el mejor ejemplo de autogénesis:

“Ninguna de las virtudes morales surge en nosotros por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza; más bien debemos decir que nosotros estamos por naturaleza adaptados para recibirlas y que se perfeccionan por el hábito. Las virtudes se adquieren conprevio ejercicio, tal y como acontece con las artes” (Ética a Nicómaco II, 1)

Las virtudes “éticas” conforman la vida del hombre, que decide libremente y por si mismo lo que quiere y debe hacer, adquiriendo en ello su mayor grado de singularidad y distinción, porque, si bien la naturaleza humana es común, la ética, “la segunda naturaleza”, constituye el rasgo más relevante del hombre: aquella quenos dice qué es; ésta nos dice cómo es y apunta a su deber ser. Así pues, la noción Aristotélica está directamente vinculada a la acepción etimológica de la ética y referida, por tanto, a las costumbres como resultado de formas constantes de conducta cualitativa positiva, “Virtuosa”, orientada permanentemente hacia el bien que se halla la máxima felicidad y el último fin del hombre.

En un sentidomás amplio, la ética implica el conjunto de normas y valores aceptados por la civilización, por un pueblo, por una clase social, por un grupo o por una persona. La instancia ética trata de conformar las realizaciones humanas de acuerdo con la conciencia moral y en referencia a un modelo de valores morales objetivos. En fin, podemos definir la ética en términos generales y de más amplia aceptacióndiciendo: La ética es la ciencia de la conducta, ya sea derivada de la naturaleza del hombre en razón del fin a que debe conformarse y de los medios ordenados a conseguirlo, ya sea en razón del impulso motor de la conducta humana y de los aspectos que la determinan.










Historia de la ética

• Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente laconsideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justiciadentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.

La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden acumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional y Moral Social
  • Etica Moral Y Social
  • Etica Moral Y Responsabilidad Social
  • Etica y moral socialista
  • Etica Vs. Moral En Lo Social.
  • Etica y moral socialista
  • Etica y moral socialista
  • Etica y moral socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS