Moral y etica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EN LO PERSONAL ESTAS FUERON LAS PARTES MAS SIGNIFICATIVAS QUE DENOTAN A LA SOCIEDAD ACTUAL Y AL INDIVIDUO …..
1. Definición de ética. Sus propiedades

Ética es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto, de acuerdo con la recta razón. De los actos humanos: estas palabras denotan su objeto material actos humanos los que son específicos del hombre, a saber, los hechos conadvertencia y libre elección.

Directiva: esta palabra denota su objeto formal la recta dirección de los actos humanos.
Hacia el bien honesto, esto es, el bien adecuado a la naturaleza del hombre, en cuanto hombre

LA VIRTUD Y EL MERITO.

2. Noción de la virtud. Su división.
Virtud es un hábito o disposición permanente que nos mueve a obrar el bien y evitar el mal. La virtud ensentido estricto no consiste en el acto bueno, sino en el hábito o disposición permanente de hacer el bien. No tiene la virtud de obediencia el que obedece una vez, sino el que tiene el hábito de obedecer.
El efecto propio de la virtud es hacernos apreciar y buscar el bien, y despreciar y evitar el mal
El sujeto de la virtud es únicamente el ser racional y libre. En efecto solo la criatura racionalpuede conocer el bien y la mal y escoge libremente entre ellos.

3. Virtudes morales

Las virtudes morales se reducen a las cuatro virtudes llamadas cardinales:
Prudencia nos induce a examinar las cosas con cuidado y elegir rectamente lo que debemos obrar. En abstracto, o en general, es fácil juzgar de la bondad o malicia de las cosas. Lo difícil con frecuencia es la aplicación de losprincipios a los casos concretos. Incluye tres actos a)el examen de la cosa, si es buena o mala, conveniente o nociva, y los medios de obtenerla o evitarla b)el juicio sobre su aceptación o rechazo

TRATADO SEGUNDO
ETICA ESPECIAL
Nociones Generales
Ética especial es la que aplica los principios estudiados en la ética general a las varias relaciones que el hombre tiene.
La ética general esteórica, expone principios; la ética especial es práctica, aplica estos principios a las diversas materias.
La ética especial, en razón de los diversos objetos hacia los cuales puede el hombre tener derechos y deberes, se divide en:
Religiosa: estudia las relaciones del hombre para con Dios.
Personal: estudia las relaciones para consigo mismo y sus semejantes.
Familiar: estudia las relaciones quederivan de la familia.
Económica: estudia las relaciones que nacen de la propiedad y el trabajo.
Política o social: estudia las relaciones que se originan de la sociedad.
Internacional: estudia las relaciones entre las varias naciones.

MORAL RELIGIOSA
CAPITULO UNICO
DEBERES PARA CON DIOS

Dios es el ser supremo e infinito: la causa primera, ya que sin Él no existiéramos nosotros ni nada decuanto contemplamos; es también nuestro último fin. Estos diversos títulos originan en nosotros deberes para con él.
De los deberes que tenemos para con Dios, unos se refieren directamente a El y se llaman teológicos: conocerlo, creer en su palabra, confiar en su ayuda, amarlo. Otros se refieren directamente a los actos mediante los cuales lo honramos, y se llaman morales: v. gr. La oración, elsacrificio, la reparación, etc. El más importante de nuestros deberes morales para con Dios es la virtud de la religión, que en cierta manera los encierra a todos. Hablemos brevemente de dichos deberes.
ÉTICA PROFESIONAL
El libre albedrío. Pero el tránsito de esta vida a la otra, no cae bajo este libre albedrío, sino bajo el poder de Dios”.
2° Va contra los deberes que el hombre tiene para conla sociedad.
El hombre como miembro de ésta tiene el deber de perfeccionarse física, intelectual y moralmente para contribuir al mejoramiento general. Pues bien, el que se mata priva a la sociedad de su ayuda; más aún, la perjudica con el ejemplo de cobardía y abandono del deber.

3° El suicidio va contra la inclinación natural del ser vivo a la conservación de la vida, la inclinación más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS