Moral y Luces

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
1.- Importancia de la dignidad del Docente como Servidor Público.
El docente como funcionario público tiene bajo su responsabilidad una misión de gran relevancia para la consecución del bien público. Es por ello que sin su participación efectiva en la práctica de las políticas educativas públicas no es posible concretar los derechos de los diferentes sectores de la sociedad, por cuanto suvalor ético se expresa en la acción de servicio eficiente y equitativo que debe brindar a los ciudadanos, independientemente de las razones ideológicas, económicas, religiosas y culturales.
Desde esa perspectiva la ética es también la base de su autoestima, en la medida que le confiere dignidad y un sentido altruista de la vida. En tal sentido la grandeza y dignidad moral del docente comofuncionario público radica precisamente en esa noble misión de poner sus facultades al servicio de la comunidad nacional.

2.- La Ética en los procesos educativos.
El tener presente a la ética en los colegios le representa beneficios tangibles y directos, ósea, beneficios tanto morales como prácticos. Sin embargo, la ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades endiferentes escenarios, uno de ellos es en los procesos educativos cuando son diseñados los principios y políticas que regirán una organización. Es por ello el reconocimiento de la ética en los actores de las instituciones públicas y privadas, la cual tiene que empezar por sus máximas autoridades, quienes deben usar su poder en forma democrática, dándole a cada trabajador el valor que merece,independientemente de la posición o el cargo que ocupe.
Quienes ocupan cargos de liderazgo tienen el deber de conciliar la misión, los valores, las normas y las pautas de comportamiento con los principios de moralidad que procuren el respeto absoluto por la identidad personal de cada integrante de la organización. Ahora bien, para reforzar ese tema es importante tener en cuenta veinte preceptoséticos que debe poner en práctica un servidor público:
1.- Trate al público como quisiera que lo traten.
2.- Respete y sirva al usuario en forma equitativa, sin distinción ni preferencia por edad, sexo, parentesco, religión, procedencia étnica o filiación política.
3.- Actué con transparencia y sinceridad en las relaciones formales e informales, evitando la hipocresía, el irrespeto o la doblemoral.
4.- Respete las creencias, opiniones, costumbres y preferencias políticas de sus compañeros, compañeras y superiores jerárquicos.
5.- Respete y cumpla los pactos, orales o escritos, con superiores jerárquicos, compañeras y compañeros.
6.- Use siempre las atribuciones del cargo en beneficio del bien público.
7.- Ponga al servicio de la administración pública su máximo esfuerzo yconocimiento.
8.- Sea solidario con sus compañeras, compañeros y superiores jerárquicos, compartiendo las ideas, el esfuerzo y la experiencia, en procura del logro de metas comunes.
9.- Valore a las personas por lo que realmente son, sin dejarse influenciar por las apariencias y lo que de ellas se dice.
10.- Reconozca sus errores y acepte positivamente los consejos de sus superiores jerárquicos,compañeras, compañeros.
11.- Escuche y valore las opiniones de sus compañeras, compañeros y superiores jerárquicos, sin menospreciar ninguna por intrascendente que parezca.
12.- Tome decisiones en forma justa, basándose en hechos demostrados y no en rumores, mentiras o chismes.
13.- Maneje con discreción y prudencia la información y los asuntos que se le confían en razón de su cargo.
14.- No realiceactos contrarios a la justicia y las normas jurídicas que amparan el bien público.
15.- No difame con comentarios que perjudiquen su dignidad, dentro o fuera del lugar de trabajo.
16.- No ofenda de palabras ni de hecho a los usuarios o personas de su entorno laboral.
17.- No solicite ni acepte recompensas por los servicios que, en función de su cargo, le corresponde prestar.
18.- No utilice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • moral y luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS