moral y luces

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
DEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ este ilustre venezolano nace en caracas, él era una persona muy sobresaliente. El dio revolucionarios aportes a la educación popular, considerando el marco social y político que prevalecía en el brutal régimen colonial. Estableció como principio y fundamento de acción educadora:

“instruir no es educar, ni la instrucción puede ser equivalente de la dela educación, aunque instruyendo se eduque

“enseñen y tendrán quién sepa, eduquen y tendrán quién haga”

Sus principales ideas educativas fueron:

1- “la educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes”.

2- “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del gobierno”.3- “yo he pensado y trabajado mucho en la enseñanza, y me he convencido de que la primera escuela es la que debe ante todas las cosas ocupar la atención de un gobierno liberal”.

4- “los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos; no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; teórica sin práctica es pura fantasía”.

5- “el título de maestro no debe darsesino al que sabe enseñar, eso es al que enseña a aprender, no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. el maestra que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno aldesarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadanosolidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo dela memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.
Bases para una Educación de Calidad.
1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
2.- Educación que enseñe a aprender
3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
1.- Esta primera dimensión está orientada aformar y educar para formar persona y auténticos ciudadanos, con una educación en los valores de la convivencia.
El fin primordial de la educación es formar ciudadanos y es por eso que todos deben tener acceso a ella, ya que, como decía Rodríguez "sin educación popular no habrá verdadera sociedad…". Esta educación debe estar vinculada a la solidaridad que se expresa en las múltiples y pequeñasdimensiones del vivir y convivir diario.
2.- La segunda dimensión de una educación de calidad es ENSEÑAR A APRENDER. Educar no es transmitir paquetes de información para que los alumnos memoricen, sino provocar las ganas e aprender, hacer que los alumnos sientan interés de aprender y que sean capaces de comprender analizar la información que necesitan. De nada sirve llenarlos de informacionesinútiles que no vayan ase capaces de comprender y que solo les sirva para memorizar, ya que no queremos convertirlos en máquinas memoriza dotas de conceptos, términos y palabras que con frecuencia ni siquiera entienden, sino convertirlos en seres que tengan la capacidad y la habilidad de buscar, comprender y analizar la información y la puedan devolver en forma personal y coherente. Esto supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • moral y luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS