moral y luces

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El contrato de trabajo
Para entrar en contexto quiero hacer mención al término trabajo que no es más que el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad. El contrato de trabajo es aquel medio por el cual el empleado y el empleador se obliganrecíprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación y el segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada. El Artículo 55. D E LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS expresa que el contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social detrabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley. Todo contrato debe ser por escrito y deberá ser firmado dos ejemplares originales, uno el cual se entregará al trabajador(a), mientras el otro lo conservará el patrono(a). Todo contrato según LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOSTRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS en su Artículo 59 debe contener:
1. El nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y dirección de las partes.
2. Cuando se trate de personas jurídicas, los datos correspondientes a su denominación y domicilio y la identificación de la persona natural que la represente.
3. La denominación del puesto de trabajo o cargo, conunadescripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible.
4. La fecha de inicio de la relación de trabajo.
5. La indicación expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada.
6. La indicación del tiempo de duración, cuando se trate deun contrato a tiempo determinado.
7. La obra o la labor que deba realizarse, cuando se tratede un contrato para una obra determinada.
8. La duración de la jornada ordinaria de trabajo.
9. El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir.
10. El lugar donde deban prestarse los servicios.
11. La mención de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, según el caso.
12. El lugar de celebración delcontrato de trabajo.
13. Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden las partes.
14. Los demás establecidos en los reglamentos de esta Ley.
El patrono(a) deberá dejar constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador(a) el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo debidamente suscrito por éste o ésta en un libro que llevará a tal efecto, de conformidad conlos reglamentos y resoluciones de esta Ley. El otro ejemplar del contrato de trabajo deberá ser conservado por el patrono(a) desde el inicio de la relación de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella.Artículo 35. Se entiende por trabajador(a) dependiente, toda persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona naturalo jurídica. La prestación de su servicio debe ser remunerado. Siendo el trabajador(a) no más que la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil.Artículo 40. Se entiende por patrono(a), toda persona natural o jurídica que tenga bajo sudependencia a uno o más trabajadores(as), en virtud de una relación laboral en el proceso social de trabajo. No es más que El empleador, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • moral y luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS