moral y luces

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Es una palabra de origen latino, que proviene del término Moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principiosreligiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar
Son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), así mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.
Moral proviene del latín mos, moralis,cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuando ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo de guiar a través de normas y leyes la conducta del hombre hacia una vida considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.


Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto ynoble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros.

El SISTEMA MORAL es el conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellasnormas que se vuelven deberes.
Inmoral y amoral
Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que no deben ser confundidos. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral social. Cuando se dice que una persona actúa inmoralmente, se quiere decir que está actuando deforma incorrecta, haciendo mal.
Por otra parte, el concepto de «amoral» o amoralidad, hace referencia a una postura en la que las personas se consideran carentes de moral, por lo que no consideran que los hechos o actos humanos sean malos o buenos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realiza en el taoísmo en el cuál se considera que la moral corrompe al ser humano,obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos. Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan sucomportamiento.


Ética y moral
La moral es un hecho social que ha estado presente desde que los seres humanos vivimos en comunidad, ya que la regulación de la conducta moral ha sido necesaria para el beneficio de todos. No existe un pueblo sin regulaciones morales, estas regulaciones tienen diferentes códigos, costumbres, dichos, refranes, cuentos, leyendas, consejos, advertencias, proverbios,parábolas, entre otras.
La moral es una realidad humana que cambia con el tiempo, algunas veces rápida y en otros períodos casi imperceptible. Determinar el origen de la moral es imposible, ya que este trabajo nos llevaría a los mismos orígenes del ser humano.
Desarrollo histórico de la moral
El ser humano no pierde una moral, sino la forma de concretarse la moral, que consisten en muchasmanifestaciones y cambian con las circunstancias temporales, sociales, políticas, económicas, educativas y de muy variada. De esta manera se va concretando las diferentes formas en que se vive la moral.







Períodos de la moral:
Moral Primitiva: en ella impera el colectivismo que borra todo individualismo; las distintas actividades se realizan en común por los integrantes del clan como: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • moral y luces
  • Moral luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS