Moral y religion

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Definición de moral

Definición de religión

DESARROLLO

La moral según la corriente filosófica

Filosofía de las religiones

Principales especulaciones filosóficas de la religión

ANEXOS

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

JUSTIFICACIÓN

El motivo de este trabajo es de adentrarnos un poco más a la relación de la moral y lareligión que aparecen siempre unidas y en conflicto en la historia humana. La unión tiende a la confusión en las épocas más pacíficas y al dominio de una sobre la otra en tiempos de crisis. Hubo etapas en que la religión absorbió a la moral convirtiéndola en una simple manifestación suya, sometida a sus dictados. En otras, la moral tiende a erigirse en señora absoluta, siendo la religión unaconsecuencia o un puro resto histórico. J. A. Marina, habla de “hijo parricida”, sosteniendo la tesis de que la moral, nacida dentro de la religión, hoy se ha convertido en el criterio de su validez y legitimidad, con tendencia a sustituirla en las mentalidades maduras e ilustradas. Pretender solucionar este grave problema con la simple vuelta al pasado sería religiosamente suicida; y darlo por resueltocon la descalificación drástica de lo religioso, puede resultar humanamente devastador. Subyace una honda crisis histórica que es preciso comprender y asimilar si queremos reconstruir una relación correcta.

INTRODUCCIÓN

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca delbien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o debueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre lasfuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referenciatanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos» Porsu parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Y Moral
  • MORAL Y RELIGION
  • religión y la moral
  • Etica,moral, derecho y religion
  • resumen de moral y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • moral y religion en la sociedad
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS