Moral
Las palabras Moral y Ética tienen orígenes similares ya que ambos términos se refieren al comportamiento o conducta del ser humano conectado a las costumbres, carácter y hábitos de laspersonas.
Moral deriva del latín mos, moris. Su significado etimológico es “costumbre”, y también “norma” o “precepto”. De la fusión de ambos sentidos (“costumbre” y “norma”) surge la concepciónlatina de la moral. Es el conjunto de normas que regulan el comportamiento o conducta individual y social de los hombres y se considera que es también el objeto de estudio de la Ética.
Ética deriva dela palabra griega Êthos: significa “carácter”, “modo de ser”. Es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofíaque evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos.
Entonces podemos decir que la moral se refiere tanto a las accionescomo a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos. Y que la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas,responsabilidad, valores, obligación...) orientada a buscar soluciones a los problemas que tiene una persona consigo misma y a los que genera la convivencia con otras personas.
Así pues la moral definenuestras acciones en aceptables o no aceptables mientras que la Ética se ocupa de los porque estos actos son buenos o malos.
El fenómeno moral es creación exclusiva del hombre, solo ciertos actos humanospueden ser calificados de buenos según el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral.
Desarrollo
La Ética tiene diferentes tareas sobre elcomportamiento moral de las personas, una de esas es la descripción de la vida cotidiana. Después procede a criticar y reformular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con...
Regístrate para leer el documento completo.