moral

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Moral
Etimológicamente “moral” viene del sustantivo latino. moris que significa costumbre, modo habitual de actuar; ética viene del sustantivo griego “éthos” que tiene el mismo significado.
Entérminos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entreambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

Moral
Ética
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimiladosdel medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridadmoral de la que provienen
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde alejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y el mal.

Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva,mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” ocostumbres morales (la moras de los costarricenses, de los chinos, etc.) sólo hay una ética de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general,conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas específicas de conducta y conformarse así éticas especiales, por ejemplo la ética profesional, la ética médica, laética social.
Más allá de estas discusiones terminológicas, una cosa es clara: la moral o la ética (como se las quiera designar) tienen que ver con el comportamiento, con la conducta, con el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS