moral

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
 I.E.D. SALVADOR
ENTREGAS
TEMA:
Como se afecta la dignidad humana por problemas morales

MATERIA: Religión

ALUMNOS:
MARIA CAMILA LONDOÑO

MAESTRO: CONSUELO RUBIO

FECHA: 26/0/2013
Como se afecta la dignidad humana por problemas morales


En lo referente al respeto por la vida: En moral no hay expertos, salvo los que obran bien, y esos normalmente no salen en losperiódicos. Aristóteles sugería mirar al hombre bueno. “Hay más de los que parece”, ha dicho la filósofa Ana Marta González.
Pero también disponemos de un criterio negativo: siempre que alguna conducta nos parece reprobable, es porque consideramos que se ha dejado de lado un bien que debería haberse tenido en cuenta. Y eso cuando no se ha atentado de manera flagrante contra él.
La ley naturalopera en nuestros juicios de conciencia cuando reprobamos la conducta de un estafador, o de un matón. En esos casos damos por hecho que estafar o amenazar está mal. Y todos estamos de acuerdo en eso. El problema es que algunos problemas morales son bastante complejos, y para estar a su altura, el juicio de conciencia debe refinarse. Por eso necesitamos a los demás, su experiencia moral, paracontrastar nuestras posturas y rectificar nuestra visión unilateral. La moral no es pura prescripción, es una forma de sabiduría. En este sentido, nunca es algo netamente privado. Todos aprendemos de todos. La ley natural no tiene más eficacia que la que nosotros libremente le queramos reconocer. Pero no hace falta ser muy listo para advertir que de ese reconocimiento depende en gran medidanuestro propio bien y el bien común de la sociedad.
Por ejemplo, el respeto a la vida propia y ajena es una exigencia moral que experimentamos todos en nuestra conciencia. En este sentido podemos decir que la ley natural protege el bien de la vida humana, porque prohíbe negociar con ella, o manipularla como un bien de consumo cualquiera. La ley natural también invita a buscar la verdad sobrenosotros mismos, y a procurar presidida por la paz y la justicia. Parecen principios muy vagos, pero sus implicaciones prácticas son muy concretas. En Occidente se han alcanzado una formulación positiva en declaraciones dederechos humanos o en la forma de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de pensamiento y de religión, el derecho a la educación, a la información, etc.
La violencia.
Si alguien nos fuerza, con la violencia, a realizar actos que son inmorales, no por eso somos culpables y responsables de esos actos. No están realizados libremente. La violencia es la coacción externa. Por laviolencia uno se ve forzado a hacer lo que no quiere hacer. No es un acto inmoral del coaccionado, sino un acto inmoral del que coacciona.






En el manejo inadecuado de los bienes materiales:
A veces cuando adquirimos cosas no nos damos cuenta para que lo utilizamos a veces lo hacemos para humillar a las demás perdonas ya que ellos no tienen el dinero suficiente para adquirir esosmateriales y nosotros aquellos que si lo podemos adquirir no sabemos darle buena utilización como en ayudar a las demás personas a veces esas cosas hacemos que cambiemos y nos volvamos persona humillanticas sin corazón que solo piensan en tener dinero y adquirir cosas que la mayoría de la personas no pueden tener.
> Descubre lo bueno que hay en ti y en los demás. Conoce y acepta tus propiaslimitaciones y busca mejorarlas.
> Respeta a los demás tratando a todos por igual.
> Sé honesto en tu comportamiento y en el manejo de bienes materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS