moral

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
MORAL
Son las conductras que tiene un individuo de a cuerdo a su forma de pensar y se encuentran relacionadas con su entorno social, cultural, religioso, etc donde se desenvuelve.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de unser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.
ETICA
El concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; proviene del vocablo griego "éthos"(con "ë" prolongada). Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manerade ser" sino al "carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condiciónde que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

CARÁCTER HISTORICO DE LA ETICA

En el desarrollo histórico del hombre observamos que han existido cuestiones o valores éticos fundamentales como la conservación de la vida, la libertad, la autonomía, la responsabilidad, lajusticia, aunque desde la perspectiva de la época, la cultura, sociedad o religión en que se desarrollan. Así, podemos ver que el tema de la libertad en los hombres se ha desarrollado de distinta manera en épocas y culturas determinadas, en sociedades como la romana existían esclavos que constituían una clase social inferior a la gente que era considerada libre y que tenía mas derechos yprivilegios; mientras que por otro lado, actualmente en la mayoría de las culturas la esclavitud ha quedado abolida y lo que se busca es el respeto a la libertad como valor fundamental en la vida de los hombres.
Así mismo, el concepto y aplicación de la justicia ha variado en distintas épocas, no es lo mismo la forma en que se aplicó el concepto de justicia en la Edad Media, en donde la Iglesia y lareligión controlaban e influenciaban determinantemente a las personas, a las cuales aplicaba sanciones fundamentándose o amparándose en la justicia y leyes divinas, al concepto de justicia que se tenía en la Ilustración y Revolución Francesa, donde se buscaba el respeto a los derechos y garantías individuales independientemente de su religión o clase social.

CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL Y LAÉTICA

En la época antigua la moral consideraba que lo bueno consistía en hacer actividades en beneficio de la comunidad, que reforzaran la unión o los principios comunes y que se viera como lo malo o peligroso lo contrario. Por ello, se valoraban la colaboración social, el respeto por lo que decían los mayores, las normas y las tradiciones. Eran rechazadas la falta de respeto a los ancianos y a lastradiciones así como la excesiva preocupación por sí mismo.

En la época medieval, cuando toda la vida social y política giraban alrededor de la iglesia, se consideraban buenas las actitudes y virtudes propias del ideal cristiano; la caridad y la misericordia: mientras que los actos que se apartaban de es ideal eran fuertemente  juzgados, como la avaricia, la lujuria o la gula, por ejemplo.Entre las familias aristocráticas lo que se tenía cómo bueno era el respeto por el buen nombre de la familia.

En la época actual, se considera bueno cuidarse a si mismo, cuidar y atender a la familia, dar igualdad a la mujer con respecto al hombre, ser trabajador, tener iniciativa personal y ser autosuficiente. Se tiene por malo o negativo la discriminación, el conformismo y la pasividad, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS