moral

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1. ¿Cuál es la diferencia entre heteronomía y autonomía moral?
Autonomía moral: La autonomía es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a la heteronomía.
Heteronomía moral: Es un término técnico introducido a la filosofía por Kant para hacer referencia a la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (lavoluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.), es decir, tomar las decisiones condicionados por algo ajeno a nuestro pensamiento.
La diferencia entre Heteronomía y Autonomía es que , en la heteronomía el ser humano no actúa libremente y sigue normas indiscutibles impuestas por una persona o situación externa (a la cual hay que obedecer), imponiéndose porsobre sus propias decisiones. En cambio la Autonomía, el individuo es menos proclive a obedecer consignas morales sin razones que lo justifiquen. No actúa por recompensa, sino más bien por sentido del deber siendo, a veces, incluso capaz de soportar críticas sociales con tal de seguir sus propios criterios. La personas actúa en base a decisiones propias y bajo sus propias "leyes", que no estáninfluidas por nadie ni nada externo.

2. ¿En que se sustenta la teoría moral de Piaget y que caracteriza su clasificación por etapas?
La teoría moral de Piaget se sustenta en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas dedesarrollo moral.
Piaget teorizó que el comportamiento moral de un niño podría ser comprendido en el contexto de la etapa del desarrollo cognitivo actual en la que el niño se encuentra y que la primera experiencia de ese niño con las reglas sociales son las reglas impartidas por los padres u otras figuras de autoridad. Los niños ven a estas reglas como leyes fijas al estar en los primeros estadiosdel desarrollo cognitivo porque aún no se han desarrollado lo suficiente intelectualmente para entender que las reglas son productos de contratos sociales alentados por la cooperación entre los seres humanos.
3. Enuncie las etapas que clasifica Piaget
Las etapas que clasifica piaget son :
1.- Moral de obligación- heteronimia (2-6 años): El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto alos mayores: sus órdenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta.
2.-Moral de la solidaridad entre iguales (7-11 años): En este momento los niños forman parte de grupos de amigos de la misma edad y participan en “juegos de reglas colectivos”.
3.- Moral de equilidad- autonomia (a partir de los 12 años): Surge el altruismo, el interés por el otro y la compasión.


4. ¿En que se basanlos estudios de Kohlberg para su teoría de la moralidad?
Los estudios de Kohlberg se basaron en situaciones hipotéticas o dilemas morales de las personas en las que deberán tomar una decisión, que pueden variar por su cultura, el tiempo, etc. Éste noto que el desarrollo moral de las personas influía y se relacionaba con la edad de cada individuo, y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.Estas etapas son válidas para cualquier época y diferentes culturas, además del ambiente que rodee a cada persona. Las etapas o estadios no son acumulativas, ya que ninguna persona puede pertenecer a dos etapas a la misma vez.
5. Señala los niveles de desarrollo moral que clasifico Kohlberg
Los niveles de desarrollo moral de kohlberg se dividen en 6 etapas las cuales se presentan en 3 sectores;moral preconvencional, moral convencional y moral postconvencional.
Moral preconvencional
Se da entre los 4 y los 10 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoismo.
Etapa 1
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS