MORAL

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Ética y Moral.
Arthur Schopenhauer.
Ética.
* En la antigüedad se habla en la ética de virtudes y vicios.
* Si se pregunta en qué consiste esta pretendida dignidad del hombre, se contestaría: en su moralidad. Por consiguiente, la moralidad de la dignidad, y la dignidad de la moralidad, el concepto de la dignidad sólo aplicable irónicamente a un ser como el hombre tan pecador en suvoluntad, tan limitado en su espíritu y tan caduco en su cuerpo.
* ¿De que se enorgullece el hombre, si su concepción es culpable, penoso su nacimiento, trabajosa su existencia y necesaria su muerte?
* Vicios cardinales V.S.  Virtudes Cardinales. Los budistas parten de vicios cardinales, los chinos tienen cinco virtudes cardinales: compasión, justicia, cortesía, ciencia y sinceridad. El cristianismono tiene virtudes cardinales, sino teologales: fe, amor y esperanza.
* Los antiguos incluían el valor entre las virtudes, la cobardía entre los vicios. Los antiguos comprendieron por virtud , virtus, toda perfección, toda cualidad loable en sí misma, ya moral o intelectual o sólo corporal. Pero el cristianismo expuso bajo el concepto de virtud sólo las perfecciones morales. 
* La moral deAristóteles Toda perfección humana está emparentada con un defecto al que amenaza transformarle, pero también al revés.
* Quedan extraordinariamente grandes diferencias entre los hombres y muchos se asustarían al ver a los otros como son.
* El hombre es en el fondo una fiera terrible y salvaje, sólo le conocemos en el estado de domesticidad que se llama civilización. (esclavitud, guerras)
* Elhombre es el único animal que causa  dolor a los demás sin otro fin.
* En el corazón de todos hay una fiera que espera la ocasión de hacer rabiar y dañar a los demás, queriéndoles aniquilar si se les interponen en su camino: de ahí el deseo de lucha y de guerra.
* El odio nos da ciertamente la bebida más dulce: el amor es fugitivo, pero el odio es largo.
* Los lectores de mi ética saben quemi fundamento de la moral reposa en último término sobre aquella verdad que ha encontrado su expresión, en la fórmula mística “Tú esto eres”.
* Todo hecho no interesado una acción misteriosa, un misterio.
* Se destaca hermosa y claramente en los casos en los que un hombre irreparablemente destinado a la muerte piensa todavía con ansioso cuidado y activo celo, en el bien y la salvación de otros.* Quien es injusto y traidor en las cosas pequeñas, lo será también en las cosas grandes.
Moral.
* La virtud no se enseña. Esperar que nuestros sistemas de moral y nuestras éticas pueden formar personas virtuosas, nobles y santas.
* No hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas. En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después laperversidad que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y por último la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad y la grandeza del alma.
* Si tal hombre puede sernos útil para alguna cosa. Si no nos puede servir, ya no tiene ningún valor.
* Al punto pensamos que nuestro consejero quiere valerse de nosotros como instrumento suyo. (Desde FreudProyección).
* Por naturaleza, el egoísmo carece de límites El hombre, lo que quiere es la mayor suma posible de bienestar, la posesión de todos los goces que es capaz de imaginar, los cuales se  ingenia por variar y desarrollar incesantemente.
* Quisiera en lo posible gozar de todo, poseerlo todo y cuando no, querría por lo menos dominarlo todo.
* El Estado, esa obra maestra del egoísmo inteligentey razonado, ese total de todos los egoísmos individuales, ha depositado los derechos de cada uno en manos de un poder infinitamente superior al poder del individuo y que le obliga a respetar los derechos de los demás.  
* Sin la presión de las leyes, sin la necesidad que se tiene de honor y consideración, todas esas pasiones triunfarían a diario.
* La angustia y el arrepentimiento causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS