Moral

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Moral
(del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres') son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales).
 En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjuntouniversalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de las sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalidas, etc.) Se suele referir a la Familia, como el lugar de donde confluyen los valores morales contemporáneo
El campo de lamoral con todo su instrumental –normas, códigos, principios y valores- se aplica o debe aplicarse en todos los ámbitos de la actividad humana, acorde con cada sociedad y momento histórico.
Es un hecho que cada uno de nosotros desempeñamos distintos papeles en la sociedad, somos individuos que pertenecemos a una familia que se ubica en una agrupación dirigida por un poder político, el cual tiene comofunción otorgar seguridad social, educación, trabajo, salud, recreación y otras tantas que deberá cumplir con cabal honestidad y justicia.
El ámbito individual de la moral se refiere al espacio o campo en el que se desenvuelven los individuos. La palabra “Individuo” significa indivisible, en otros sentidos también significa único o singular; en el sentido ético se refiere a cada uno de los hombresy mujeres del género humano.
Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, nadie es exactamente igual a otro, de tal modo que el ámbito individual se refiere a la personalidad propia y distinta de cada uno de nosotros, a la comunicación con uno mismo. La individualidad implica entonces ser dueño de sí mismo, de la voluntad, libertad, inteligencia, facultades, valores y, por consiguiente, denavegar en la intimidad, pensamientos, emociones, ideales, secretos y preferencias de cada uno de nosotros.
La familia es la célula primaria de toda sociedad y ha evolucionado en el transcurso del tiempo, el matrimonio ha sido hasta el momento, el elemento integrador más importante de la familia;, en su papel para engendrar y educar a los hijos, el matrimonio es un hecho universal pese a susvariados significados, finalidades, modalidades y rituales, sin que por ello existan algunos aspectos comunes en las distintas culturas y a través del tiempo.
La moral se desarrolla en el ámbito familiar en la medida en que cada uno de los miembros asuman su propia responsabilidad en el reconocimiento y ejercicio de sus propios derechos, obligaciones y compromisos que implican vivir en familia como laconvivencia pacífica, la fidelidad, el amor, el cuidado, el respeto mutuo, la educación, la colaboración recíproca, el compromiso para respetar los pactos contraídos.
El ser humano es social por naturaleza, a través de la historia se ha desarrollado la forma en como nos organizamos para convivir con los demás, así se requirieron muchas etapas históricas para pasar del estado tribal a laorganización social, a la constitución de la sociedad, la cual se define como la unión estable y duradera de cierto número de personas moralmente obligadas, bajo alguna autoridad legítimamente establecida, a cooperar con miras a un bien común.
El bienestar de la sociedad tiene múltiples manifestaciones, seguridad social, oportunidades económicas, educativas, recreativas, culturales, cognoscitivas, etc.,adquiridas recíprocamente entre los individuos que conforman una agrupación, comprometiéndose a que cada miembro de la sociedad conozca su lugar, sus relaciones respecto de los demás, así como sus derechos y obligaciones.


1.3 ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL



Ámbito individual.

En este ámbito la práctica moral debe estar encaminada a dignificar a la persona en tanto es individuo; es decir, que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS