Moral

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Reseña:

El adoctrinamiento de la solidaridad, para que el otro no cree problemas, no sólo mata el sentido de la gratitud, sino que además niega al sujeto como otro, ya que, cuando se pone al otro como un fin, el sujeto, es decir uno mismo, se convierte en un medio, ya que el otro se ve como un otro del cual debemos cuidarnos a través de la solidaridad (temor), y por el cual es que debemosllegar a ser, es decir, perdemos toda confianza en el cambio del otro para con la sociedad y con los de su entorno.

Por ello, es necesario definir, que es el altruismo, y como se ve reflejado en lo cotidiano. El término altruismo aparece en Durkheim, quien plantea que debe haber una educación moral como socialización, donde se adapta al educando a las instituciones sociales, por lo cual afirma quela moral no existe fuera de algún grupo humano de pertenencia, ya que los actos tanto personales como impersonales no son del todo separables, y entonces es con ello, que se alcanza un grado de autonomía basada en la interiorización de normas y valores sociales, y hay es donde el altruismo entra a jugar un papel, debido a que como los actos no son claramente definidos entre personal/impersonal,el sujeto debe hacer en el bien en pro de la sociedad, lo cual le garantiza su propio bien. A partir de esto, la cuestión ¿Es parte de la moral el ser altruista o debe nacer de los principios?, ¿Debe ser el altruismo inculcado o debe nacer a partir de la propia elección del individuo?

Por otra parte, Lawrence Kohlberg propone seis estadios en el desarrollo del juicio y de la conciencia moral, endonde los individuos pasan del egocentrismo al reconocimiento del otro, pasando por la adopción de valores en cuanto busca aceptación. Estos estadios se pueden exponer de a binas, por lo cual se dividirían en preconvencionales, convencionales y posconvencionales. En lo preconvencional el sujeto actúa en función de recompensa y castigo, es decir permite relaciones humanas como reciprocidadinstrumental, en la cual adopta el dicho “si me ayudas te ayudo”.

En el estadio convencional, el sujeto hace por los demás lo que le agradaría que hicieran por él, por lo cual se dice, sólo busca aceptación social, ya que al actual con los otros como el piensa que les agrada, estos a su ves responderán con aprobación. Y el último de los estadios, el posconvencional, es donde se observa al otro comosujeto de derechos y como un ser con dignidad, que es un fin para si en sí mismo.

Partiendo de lo anterior, se puede decir, primero, que el altruismo no puede ser regulado por un código que como tal busque el fin en el otro, es decir, que se elimina la voluntad desinteresada del altruismo por la necesidad de hacer el bien al otro, puesto que cae en el interés de hacer bien al otro para que elotro este bien. Aquí, puede caer en el deber, lo cual no es altruista, ya que el altruismo va más allá del deber. Segundo, el altruismo se define como una actitud desinteresada por ayudar a los otros, sin esperar tanto remuneración material como sico-emocional, ya que quien espera incluso remuneración emocional, cae en el autoengaño de la satisfacción por el bien, es decir, cae en el interés de hacerbien al otro para sentirse bien consigo mismo, el egoísmo de sentirse bien por hacer algo bueno y que su egoísmo lo aplauda.

Pareciera contradictorio decir que el altruismo no puede buscar un fin en el otro, al tiempo que se dice que es una actitud desinteresa en ayudar/apoyar a otros. Pero esto pasa, por que en la primera parte, cabe aclarar, el otro se pone como el fin, es decir, el sujetoaltruista pasa a ser un medio. Por ello, es necesario decir que el altruista no es un medio, pero si es parcialmente un fin. Es parcialmente un fin, ya que aunque posee una actitud desinteresa, esta actitud no debe ser en pro de reconocimiento.

Con Durkheim diríamos, que tanto el sujeto altruista como el sujeto sobre quien recae la actitud altruista son medios, puesto que las acciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS