moralidad y legalidad

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Moralidad y legalidad
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca delbien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Estetérmino tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el serhumano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Los conceptos y creencias sobremoralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral yla civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
Al encararnos con el sentido de responsabilidad, de lo primero que hay que dejar constancia es que cada uno se sienteresponsable en la intimidad de la conciencia. Si podemos sentirnos o no responsables de las consecuencias de un acto es cuestión que, en principio, sólo puede decidir el individuo, apelando a suconciencia, y hasta sobre la supervivencia individual y colectiva, que ninguna sociedad abandona la responsabilidad exclusivamente a la conciencia individual. En el concepto de responsabilidad convergen unadimensión personal, ámbito de la moralidad, y otra social, que enmarca el de la legalidad.
La noción de responsabilidad, con su doble dimensión ética y jurídica, recupera la unidad constitutiva de todosistema normativo, así como explicita el camino recorrido para que se haya producido esta diferenciación. Moralidad y legalidad hunden sus raíces, como muestra un concepto común de responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo moral y lo legal
  • Todo Lo Legal Es Moral
  • Constitución legal de persona moral
  • Normas Morales, Legales Y Sociales
  • Resposabilidad Legal Y Moral
  • Justicia legal y moral
  • Nota legal personas morales
  • justo moral y legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS