Moralidad

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
MORALIDAD
La moralidad nos permite actuar en correspondencia con el bien y establecer juicios en función de este valor.
Al hablar de moralidad, relacionamos el concepto de conciencia, el cual sepuede definir como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo, de su propia existencia, estados o actos. Los individuos solemos tomar a nuestra conciencia como nuestro criterio de moralidad, esdecir; es bueno aquello que la conciencia aprueba y malo lo que ésta sanciona.
La conciencia moral o conciencia del bien es la capacidad para realizar juicios de acuerdo con un discernimiento entre elbien o el mal, teniendo como base el conocimiento. Es decir cada uno de nosotros actuara según el concepto que haya aprendido de lo que es correcto o incorrecto, incluso podríamos hacer cosas malas conel pleno conocimiento de ello.
Según Rousseau, el hombre nace bueno, libre, pero la sociedad todo lo degenera. Me parece que la inocencia es una de las virtudes que mas enaltece al hombre y quien aunla conserve es digno de admiración, ya que sus actos no serán conducidos por la malicia, sino por la buena voluntad, se podría expresar que la intención es la que determina si un acto es bueno omalo.
La inclinación del hombre es la libre elección del bien, así como los medios para llegar al fin y hacerlo suyo.
Los medios del acto moral representan el cómo hacer lo que se debe de hacer, larelación entre el que hacer y el cómo hacerlo dependen de la idea que se tenga del bien, puede tenerse una idea errónea del bien como algo meramente conveniente o “correcto”. Por ejemplo quien al dar unalimosna piensa que está obrando bien y eso le hace pensar que es una persona “buena”, aunque no lleve una vida regida por la moral.
Otro aspecto importante al hablar de la moralidad es la libertad,la cual en mi opinión es hacer lo que sabemos que debemos hacer, nos permite actuar dentro de nuestros propios límites y reconocer cuando estamos yendo en contra de nuestra convicción, valores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS