Moralidad

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Moralidad, legalidad, legitimidad:
reflexiones sobre la ética de la responsabilidad
IGNACIO SOTELü
Universidad Libre de Berlín
Frente a una ética de buenas intenciones,
se hace la propuesta de asumir
que la responsabilidad y no el deber es
la categoría central de la ética. Se analizan
la moralidad y la legitimidad
como doble raíz -individual y colectiva-
de la responsabilidad y se defiende
elpostulado de que, en las circunstancias
actuales, una condición indispensable
para la supervivencia del género
humano reside en el encuentro y
fusión del conocimiento científico con
el sentido de la responsabilidad que
impone la conciencia Individual.
A mi maestro, José Luis L. Aranguren
A comienzos de siglo, miembros destacados del que luego se conoció como Círculo de Bloomsbury, solían poner aprueba la paciencia del interlocutor al añadir tras cada frase el estribillo, «what do you really mean?», Quien exija que le aclaremos qué es lo que en rigor queremos decir y nos pida explicaciones sobre el significado de los conceptos que empleamos acaba por sacamos de quicio. Efecto que produce la filosofía analítica con su exigencia de que quede claro de qué hablarnos, cuando hablarnos.
Empero, siel objetivo es entenderse, la pretensión no puede ser más obvia ni elemental, aunque, corno a duras penas hemos llegado a saber, nada fácil de cumplir: tantos y tan complejos son los problemas que previamente habría que resolver. Ahora bien, que la empresa sea ardua no autoriza a despreocuparse de aclarar qué se quiere decir cuando se habla. Si en pos de la anhelada claridad pasamos de laexplicación de un concepto a la de otro, a poco de comenzar tan ingrata tarea caeremos en la cuenta de que, ora nos movemos en círculo, ora no sabemos ya qué significado dar a las palabras que utilizamos.
Si, después de haber vencido innumerables dificultades, logramos arribar a una transparencia que nos satisfaga, la certeza ganada tiene el gravísimo inconveniente de no referirse a nada en concreto: laluz radiante de la evidencia ciega. Dimos «a la caza alcance» sólo para comprobar que el destello de la certeza" resulta incomunicable. Lo que se ve con claridad suma no puede expresarse. Puesto que se presenta en el espíritu de un modo único, absoluto, innegable, y en el lenguaje todo aquello que podemos afirmar puede ser negado. Cuando tratamos de expresar lo alcanzado en el estado gozoso de laevidencia, se revela tautológico o inefable: o no se puede decir, d no vale la pena decirlo.
Por el camino de ir explicando el lenguaje empleado no se logra otra evidencia que la tautológica. No se concluya de ahí que haya que renunciar a esta vía: no podemos zafarnos de la obligación de ser tan claros como podamos, ni de dar cuenta del sentido que otorgamos a las palabras.
De lo único quequeremos prevenir es de llevar el empeño a sus últimas consecuencias. Si decimos algo en concreto, por mucho que nos esforcemos, lo dicho no se verá libre de oscuridades, ambigüedades, malentendidos y, hasta en el peor, o quizá ¿en el mejor de los casos?, de contradicciones.
En el fondo, resulta un don fabuloso que el lenguaje se corresponda tan mal con la realidad, pese a ser, para no eliminar otros, elprincipal instrumento de que disponemos para expresarla. Si constituyera un sistema cerrado, en perfecta correspondencia con lo real, como pretendió el racionalismo absoluto de Hegel, el filósofo alemán habría dicho en su
Lógica todo lo expresable. El que el lenguaje no ya no agote, sino que probablemente poco tenga que ver con lo que llamamos realidad –concepto irrenunciable pese a que nopodamos darle ningún contenido preciso-, abre un campo ilimitado al pensamiento. En último término, el desajuste entre lenguaje y realidad comporta que el conocer sea un proceso inacabable, que es ]0 mismo que decir que no existe un saber absoluto o definitivo.
Para encabezar unas reflexiones sobre el modo en qué se relacionan moralidad, legitimidad y legalidad, las anteriores consideraciones quizá no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS