Moravcik

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
MORAVCSIK
La comunidad Europea es el ejemplo más exitoso de institucionalización y coordinación política internacional del mundo moderno, pero aun no existe consenso para la explicación de ésta cuestión. Desde el tratado de Roma, la comunidad europeas ha desarrollado una serie de regateos/negociaciones intergubernamentales. La tarea fundamental es encontrar una versión teórica de la integracióneuropea para explicar estas negociaciones/regateos.
Este artículo se basa en la autocrítica de Haas y otros líderes del neo-funcionalismo, que sugieren que la integración europea solo puede ser explicada en referencia a las teorías generales de las relaciones internacionales. Estas teorías suponen que el comportamiento estatal refleja la acción racional de los gobiernos obligados internamentepor presiones sociales domésticas y por su medioambiente.
La concepción racionalista sugiere que las explicaciones mezquinas de conflicto/cooperación internacional pueden construirse empleando dos tipos de teorías: Teoría de la formación de preferencias nacionales y la Teoría de la interacción estratégica interestatal. Explicaciones unicausales de la integración europea resultan incompletas.“Demand-side reductionism” (que presta aten tención a las variaciones en las preferencias domésticas mientras ignora el contexto en el que los estados se desenvuelven) o “Supply-side reductionism” (enfatiza el regateo interestatal, o las instituciones internacionales sin considerar la distribución y la variación de las preferencias internas) suponen el riesgo de omitir variables esenciales generandoinferencias erróneas. Por ejemplo, la emergencia del sistema monetario europeo en 1978-9, requiere el entendimiento tanto de las políticas de preferencias macroeconómicas, pero también el regateo interestatal. Los intergubernamentalistas liberales van a integrar en un solo marco dos tipos generales de teorías de las relaciones internacionales usualmente vistas como opuestas:
- La teoría liberal dela formación de preferencias nacionales
- El análisis intergubernamentalista de la negociación y regateo interestatal y de la creación de instituciones.



CONCLUSIÓN: MÁS ALLÁ DEL INTERGUBERNAMENTALISMO LIBERAL
Por un lado, el Intergubernamentalismo Liberal consideran que las preferencias nacionales están determinadas primeramente por obligaciones y oportunidades impuestas por lainterdependencia económica; por el otro los resultados de las negociaciones intergubernamentales están determinadas por el poder relativo de regateo de los Estados y los incentivos para la institucionalización creadas por los altos costos de transacción y el deseo de controlar las agendas domésticas. Esta concepción se nutre de conceptos fundamentales de la política económica internacional, análisis dela negociación y teoría de los regímenes.
La red de intereses económicos de productores y las preferencias populares proveen un sólido fundamento a la explicación de las políticas de agricultura y la liberalización del mercado industrial. Estas preferencias dan cuenta de las metas de los estados, sus alternativas y demuestra la medida en que los gobiernos están dispuestos a comprometerse.
LaComunidad Europea no puede explicarse solamente con la teoría de los regímenes existentes. Primero las instituciones de la CE delegan un “pool” de soberanía, generando decisiones centrales por fuera de las determinaciones de los gobiernos nacionales. La delegación y el “pooling” de la autoridad en la CE puede entenderse extendiendo la teoría de régimen funcional (“Functional regime theory” = FRT), lacual se centra en la reducción de los costos de transacción haciendo que los Gobiernos deleguen autoridad y provean de una mayoría calificada que vota en orden de incrementar la eficiencia del regateo a expensas de aumentar ligeramente los riesgos para los grupos domésticos. Pero, como FRT se centra en el riesgo de defección, la mayor preocupación de los estados de la comunidad europea tiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS