Morbimortalidad

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
MORBIMORTALIDAD

El concepto de morbimortalidad es un concepto complejo que proviene de la ciencia médica y que combina dos subconceptos como la morbilidad y la mortalidad. Podemos comenzar explicando que la morbilidad es la presencia de un determinado tipo de enfermedad en una población. La mortalidad, a su vez, es la estadística sobre las muertes en una población también determinada. Así,juntando ambos subconceptos podemos entender que la idea de morbimortalidad, más específica, significa en otras palabras aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos.
La salud en Colombia de acuerdo con dos Grandes líneas: la relación entre salud y condiciones de vida y su expresión en inequidades socio sanitarias. Para el efecto se analizan tresaspectos: la mortalidad; la enfermedad y la vulnerabilidad, entendidas como el riesgo de enfermar y como deterioro de la calidad y condiciones de vida, con la consecuente pérdida o disminución del bienestar; así como algunos indicadores del sistema de prestación de servicios de salud. Los resultados muestran que los principales problemas de salud del país son las muertes violentas, y de origen laboralresponsables de la mayor mortalidad temprana, la pervivencia de inequidades en el estado de salud y en el Sugiere, además, que la puesta en marcha de la ley 100/93, no solo ha profundizado las inequidades, sino que ha generado nuevas desigualdades injustas y regresivas. Propone avanzar en una tarea política: la construcción colectiva de la salud como un asunto de interés público, condiciónnecesaria para la refundación del sistema de salud, en una perspectiva incluyente y equitativa.
De igual manera, la ausencia del diagnóstico de cáncer de origen ocupacional, conjunto de enfermedades que deben ser buscadas en los cotizantes jubilados, debido a los largos períodos de latencia de este grupo de patologías. Lo anterior refuerza la necesidad de diseñar protocolos para el seguimiento atrabajadores que se han expuesto durante su vida laboral a sustancias con potencial carcinógeno.

También es importante mencionar el fenómeno observado con las dermatitis, por la reducida cantidad de diagnósticos durante el bienio de referencia, y porque un porcentaje significativo de los casos se encontraban en trámite ante las ARP a la fecha del reporte. Es probable que al no estar las pruebas deprovocación dérmica incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), las EPS no las están autorizando, siendo esta prueba fundamental para construir la relación de causalidad entre el agente laboral y la enfermedad. Pero no solamente para construir la relación causal, sino para el manejo terapéutico adecuado del paciente, porque al no conocerse el agente causal no podrá eliminarse el factor deriesgo para eliminar la enfermedad.

De la misma forma los datos permiten concluir que el diagnóstico más frecuentemente informado en el SGRP durante el año 2002 fue la sordera neurosensorial (SNS), con el 22% de los casos, seguido por el síndrome del conducto carpiano (SCC), con el 20%, y en tercer lugar, el lumbago con el 8% del total de diagnósticos. Estos tres diagnósticos coinciden con los demayor frecuencia informada por las EPS durante los años 2001 y 2002, lo cual quiere decir que existe congruencia en cuanto a diagnósticos en la información reportada por las EPS y las ARP. Al igual que en el régimen contributivo. Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se observa que el sistema afectado con mayor frecuencia es el osteomuscular.

Del análisis de la información reportadapor los Regímenes de Excepción se concluye que en el Magisterio Nacional los tres diagnósticos de enfermedad profesional más frecuentes durante el primer semestre del año 2001 fueron la laringitis crónica, 30% del total de diagnósticos, seguida de los trastornos depresivos y la rinitis alérgica, con el 9% cada una. En las FFMM el 58% de los diagnósticos durante el año 2001 y el 60% durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morbimortalidad
  • MORBIMORTALIDAD
  • Morbimortalidad
  • morbimortalidad
  • Morbimortalidad México
  • ENSAYO DE MORBIMORTALIDAD
  • Morbimortalidad
  • Morbimortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS