mordedura animal

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014





Trabajo
De
Primeros Auxilios
“Mordedura Animal”





Índice

Introducción………………………………………………..…3
Mordedura animal…………………………………………..4
Tipos de mordedura………………………………………..5,6
Signos y síntomas……………………………………..………7
Qué hacer en caso de mordedura………………………8
Cuando contactar a un médico…………………….……9Qué no hacer en caso de mordedura…………………10
Consideraciones……………………………………………..11
Causas…………………………………………………………12
Datos y cifras…………………………………………………13
Mordedura de perro………………………………………………………..14
Mordedura de gato…………………………………………………………15
Mordedura de mono………………………………………………………..16
Conclusión……………………………………………………..17








Introducción

Desde tiempo inmemorialel hombre se ha relacionado con los animales y en esta convivencia se podrían distinguir diferentes motivaciones, desde efectivas y de diversión hasta de seguridad. En cualquiera de ellas pueden surgir alteraciones en la convivencia provocando accidentes, como lo son la mordedura por un animal.
Los animales causantes de estas mordeduras a humanos habitualmente son mamíferos, destacando entreellos los gatos y los perros, aunque en el último tiempo ha aumentado la frecuencia de mordeduras por otros animales por la tendencia de adoptar como mascotas a animales exóticos, como lo son los ratones, hurones, iguanas, arácnidos y serpientes, entre otros. Por lo cual a continuación se explicaran las causas y consecuencias de estos tipos de accidentes y unas técnicas de Primeros Auxilios que sepueden ante un accidente como este.













Pág. 3
Mordedura Animal

Las heridas producidas por mordeduras de animales son bastante frecuentes, incluyendo también arañazos o picaduras. Aunque lagran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.
El gran problema de este tipo de lesiones no es tanto la herida que provocan, sino la grave infección que pueden desencadenar. La boca de los animales está repleta de bacterias que en el medio bucal resultan inofensivas, pero cuando setransmiten por la saliva a una herida abierta el resultado es una infección que, de no tratarse con rapidez, se podría extender y acarrear complicaciones.
Entre estos animales, los gatos parecen ser los que más bacterias contienen en la saliva, pero, por su tipo de dientes, no causan tantos daños en los tejidos como las mordeduras de perro. Se deben tener en cuenta también las mordeduras de personas,pues la boca humana contiene también una gran variedad de bacterias y puede resultar incluso más dañina que la de un animal. Entre estos agentes dañinos, juega un papel importante la rabia, un virus presente en la saliva de algunos mamíferos infectados que, si no se trata en seguida, puede ocasionar graves daños e incluso la muerte de la víctima.
Por ello una primera reacción rápida y eficaz esvital a la hora de evitar que una lesión adquiera un carácter más grave.








Pág. 4

Tipos de Mordedura Animal

La herida o lesión que se produzca dependerá fundamentalmente del animal, perotambién depende de cómo haya sido la mordida, de la fuerza con la que el animal haya mordido y también de la parte del cuerpo de la víctima que haya resultado afectada. La gravedad también depende de si la víctima de la mordedura es un niño, un anciano o un adulto. Las mordeduras de mamíferos en general se clasifican de la siguiente manera:

Herida leve o superficial: son aquellas que no llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mordeduras De Animales
  • Picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos
  • Piquetes Y Mordeduras De Animales
  • picaduras y mordeduras de animales
  • mordedura animales
  • Mordeduras de animales
  • mordeduras de animales
  • Mordedura de Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS