Mordeduras de animales de compañía

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Los accidentes por mordeduras de animales de compañía: una experiencia de trabajo interdisciplinaria, intersectorial y participativa

M. V. Castiello
F. Demonte
N. A. Mestres
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
María Virginia Castiello, México 2030, PB 6, CABA, (1222).
castiellito@yahoo.com; 15-5103-4367

Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de divulgar una experiencia detrabajo realizada bajo un abordaje interdisciplinario, intersectorial y participativo sobre un problema de salud: los accidentes por mordeduras de animales de compañía (APM). Se trató de una propuesta de trabajo realizada por el equipo formado entre la Residencia de Veterinaria en Salud Pública (RVSP), la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEPS) y el área de Educación para laSalud (EPS) del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) presentada a la supervisión del Distrito Escolar Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron 5 escuelas de dicho distrito, sus docentes y directivos, 1400 alumnos y sus respectivas familias, dando como resultado una experiencia enriquecedora y diversa, de reflexión y trabajo sobre la problemática, además de proporcionar datos valiososrespecto de la epidemiología de los APM. Como producto final de este proyecto se produjo un material que resume los datos epidemiológicos relevados y procesados por los alumnos, además de una producción artística -plástica y literaria- que proporcionó el componente creativo. Dicho material será distribuido entre los participantes con el fin de difundir la experiencia de trabajo y la informaciónobtenida entre docentes, alumnos e integrantes de equipos de salud.

Palabras clave: accidentes por mordeduras, animales de compañía, educación para la salud.

Summary
PEDIR A BETY

Introducción
En el mes de febrero de 2008, y como un eslabón más del proceso de trabajo sobre Convivencia Humano-Animal que viene desarrollando el Instituto Pasteur con docentes de nivel inicial, primario ymedio, profesionales de la Residencia de Veterinaria en Salud Pública (RVSP), de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEPS) y del Equipo de Educación para la Salud del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, propusieron a las escuelas primarias del Distrito Escolar Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires la implementación de un proyecto que tenía como propósito contribuir a mejorar laconvivencia de las personas con los animales de compañía y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los accidentes por mordedura (APM) de animales de compañía y su prevención.
La razón de la convocatoria a las escuelas primarias del Distrito Escolar Nº 2 se debió a que dichas instituciones contaban con maestros que habían concurrido a los cursos de formación docente organizados porel Equipo de Educación para la Salud del IZLP, a fin de poder profundizar el trabajo intersectorial comenzado en dicha instancia de capacitación. El cierre del proyecto se realizó en un pequeño acto el día 29 de abril, en ocasión del Día del Animal, en cada una de las escuelas participantes, donde se expusieron los trabajos realizados por los niños.

Los accidentes por mordedura como problema desalud pública
Los accidentes por mordeduras (APM) de animales de compañía constituyen un problema de salud complejo debido a la intervención de numerosos factores que traspasan los límites de las disciplinas biomédicas.
De lo anterior se desprende que esta problemática no debería reducirse al tratamiento de las lesiones producidas, a las enfermedades transmitidas por el accidente y a laobservación antirrábica del animal agresor. Tanto la gravedad que pueden alcanzar los casos de mordeduras como la frecuencia con que este evento ocurre, exigen un trabajo a conciencia para tratar de intervenir en los determinantes de su producción.
Respecto de la gravedad de los APM pueden mencionarse las lesiones físicas, que varían desde un pequeño rasguño hasta aquellas que producen incapacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mordedura de animales
  • Mordeduras De Animales
  • Animales De Compañia
  • Picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos
  • Piquetes Y Mordeduras De Animales
  • picaduras y mordeduras de animales
  • Compañías que no experimentan en animales
  • Unidad Didáctica "Los animales de compañía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS