Mordernidad lIquida(bauman)

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Que es la modernidad liquida para Bauman?

La caracterización de la modernidad como un "tiempo líquido" -expresión de Bauman da cuenta del tránsito de una modernidad "sólida" (estable,repetitiva) a una "líquida" (flexible, voluble), en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sindarnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de "la duración del mundo"; vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero "Estado" es el dinero.Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo post histórico. La modernidad líquida está dominada por una inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que anclarnuestras certezas.

La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación delargo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Esta nueva (in)sensibilidad exige a los individuos flexibilidad, fragmentación y compartir intereses y afectos, sedebe estar siempre bien dispuesto a cambiar de tácticas,a abandonar compromisos y lealtades.

Lo "líquido" de la modernidad se refiere a la conclusión de una etapa de "incrustación" de losindividuos en estructuras "sólidas", como el régimen de producción industrial o las instituciones democráticas, que tenían fuertes raíces territoriales. La apropiación del territorio ha pasado de ser unrecurso a ser un lastre, debido a sus efectos adversos sobre los dominadores: su inmovilización, al ligarlos a las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administraciónde un territorio.

Nos hemos convertido en ciudadanos adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella. Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios (un ataque terrorista, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauma La Sociedad Líquida
  • Modernidad Líquida, Zygmung Bauman
  • Bauman modernidad liquida
  • Modernidad liquida. bauman
  • Bauman Modernidad Liquida
  • MODERNIDAD LIQUIDA BAUMAN
  • Zygmunt bauman: tiempos líquidos
  • BAUMAN Modernidad Liquida Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS