more

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Standard & Poor’s advierte crecientes deudas en mypes peruanas
Las mayores deudas de las micro y pequeñas empresas y la intensa competencia, podrían reducir las utilidades de cajas, financieras y Edpymes, indicó la clasificadora de riesgo. gorro
Omar Manrique
omanrique@diariogestion.com.pe
El microcrédito ha sido un medio efectivo para incorporar a la población de bajos ingresos alsistema financiero peruano, según la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s.
Sin embargo, considera que los principales desafíos para el sector de microfinanzas, compuesto por cajas rurales y municipales, financieras y Edpymes, son el menor ritmo de crecimiento del crédito, la creciente deuda entre la base de clientes objetivo y la intensa competencia.
“Estos factores están perjudicando losmárgenes de los créditos. En nuestra opinión, podrían deteriorar la calidad de activos (préstamos) y reducir las utilidades (de las microfinancieras)”, sostuvo el analista crediticio de Standard & Poor’s, Alfredo Calvo.
La cada vez mejor calidad crediticia de los clientes de cajas y financieras los está haciendo más atractivos para otros participantes del mercado (bancos), enfocados en segmentos demenor riesgo, señala la agencia para explicar la competencia en el sector.
Mejora en ingresos
Agrega que los clientes originales que demandan microcréditos han mejorado su capacidad de generación de ingresos.
“El mercado objetivo — microempresas y las pequeñas empresas— proporcionan importantes oportunidades de empleo y contribuyen al dinamismo de la economía, ya que activan el consumo”,destacó Calvo.
Afirmó que las condiciones macroeconómicas favorables, que han prevalecido en el Perú en los últimos años, dieron lugar a una mayor cohesión social.
EL DATO
Créditos de cajas aumentan en 13%
Cifras a agosto. Los créditos de las cajas municipales ascendieron a S/. 11,357 millones a agosto, a un ritmo de crecimiento anual de 13%. El 92% de estos préstamos se coloca en moneda nacional yel resto en dólares. Las cajas concentran el 40% del total de créditos de las microfinancieras.



Liliana Rojas Suárez: “Perú debió haber usado mejor los recursos de los años de bonanza”
La postergación del retiro del estímulo monetario de la FED crea más incertidumbre, sostiene la investigadora principal del Centro de Desarrollo Global, quien participó en la conferencia “Dynamics, EconomicGrowth and International Trade” (Degit XVIII) en la PUCP.

(Carolina Urra)Enviar
Víctor Huamán Paredes
vhuaman@diariogestion.com.pe
¿Qué efectos puede tener para el Perú el reciente anuncio de la FED de dejar para más adelante el recorte de estímulo monetario en EE.UU.?
Ese anuncio de la Reserva Federal (FED) de EE.UU. del 19 de setiembre, sorprende a todos. La FED puedo haber decido darleespacio al gobierno para que se pusieran de acuerdo (en el Congreso) en el tema fiscal.
Para la región, me parece una pésima noticia, porque justamente los inversores ya habían empezado a ajustarse en forma ordenada (al primer anuncio de Ben Bernanke, presidente de mayo pasado) y este nuevo anuncio de la FED ha generado confusión.
¿Por qué?
Porque sabemos que va a haber recorte del estímulomonetario en EE.UU, no ahora, en diciembre quizás, no se sabe, pero habrá. Y este tipo de postergación atrae a los especuladores, lo cual perjudica a los países emergentes ya que entran capitales a ellos simplemente para beneficiarse por unos meses, complicando la política de sus bancos centrales.
Si estos dejan que los capitales se vayan puede quemar a los especuladores, pero la moneda local sepuede devaluar mucho. Con el anuncio hay más volatilidad por la incertidumbre.
Perú y Chile (en ese orden) estaban entre los más fuertes en la región para el shock (que produjo el primer anuncio del retiro del estímulo de la FED) porque la deuda externa de corto plazo en estos países es bajísima frente al nivel de reservas y es casi imposible que haya ataque especulativo.
Medidas del BCR
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS