moreira autismo

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1 - Lenguaje y autismo




Diego Moreira


"Un buen ejemplo de sistema psíquico separado de los es­tímulos del mundo exterior, y que puede satisfacer aun sus necesidades de nutrición de manera autista (para emplear un término de Bleuler [1912], nos lo proporciona el pichón encerrado dentro de la cáscara del huevo con su acopio de alimento, al cual el cuidado materno se limita aaportarle calor., "
Freud S. (1911b) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico



2 - La superficie psíquica del autismo


Cuando Freud (1926d), describe los síntomas más frecuentes de la histeria de con­ver­sión, los discri­mina de acuerdo a: 1) su desplazamiento al extremo motor o sensorial del apa­rato psí­quico, 2) su perma­nencia o transitoriedad [un factor tempo­ral] y3) las varia­ciones de las sensaciones de displa­cer que los acom­pañan.
Trataremos de verter parcialmente en este molde, los elementos de la superficie fenomenológica que presenta el niño au­tista.

Motricidad exterior: a) ciertos movimientos y ges­tos es­tereotipados (por ejemplo, sonri­sas), b) balan­ceo y giros in­termitentes del propio cuerpo, si se les interrumpe en elmovi­miento, suelen tener reaccio­nes catastróficas, c) frotamiento de oídos (autoestimulación vestibular) y ojos, d) auto-golpes (suelen no sentir el dolor), e) pasi­vidad; f) mudez o ecolalia inmediata o mediata a la recep­ción de soni­dos, g) puede haber alguna que otra palabra, por ejem­plo una vez al mes, h) no diferenciación entre "usted y yo" (inversión pro­nominal).

Motricidad interior: a)estados de sopor, b) por momentos estados de pánico.

Percepción exterior: a) visión periférica, b) caren­cia de alucinaciones visuales o acústi­cas, que sue­len aparecer cuando el tratamiento pro­gresa, c) de­terminados ruidos o so­nidos pueden irrumpir en ellos de tal manera que suelen cu­brirse los oídos con las manos. d) Pa­recen que "no ven " o "no es­cuchan" de manera permanente.Percepción interior: a) perturbaciones del sueño, b) tras­tornos del equilibrio y de la pos­tura, como efec­to de problemáticas labe­rínticas, que se ma­nifiestan por ejemplo en cierta incoordinación al caminar, c) alucinacio­nes afec­tivas.

Probablemente esta diversidad de manifesta­ciones que hoy re­mitimos al autismo, com­prima una variedad de es­tructuras clí­nicas, que esperan sudes­condensación.
Ahora bien, para dar un ejemplo que sirva de ilustra­ción clí­nica, podemos citar a Paul (Leo Kanner, 1943) [un pequeño de 5 años] carente de vínculos afectivos con las perso­nas. Las cuales o bien, le resul­taban in­diferentes o eran cosi­fica­das como si fueran un es­crito­rio o una biblioteca (aun la propia madre). No miraba a los ojos. Esta varie­dad de exteriori­zacio­nes seincluyeron en lo que Kanner llamó "problemas autísti­cos del con­tacto afectivo."

El síndrome de Kanner es poco frecuente, y su inicio se ubica antes de los dos años y medio. Su diag­nóstico suele ser tardío, debido a que los padres transi­tan habi­tualmente di­fe­rentes consul­torios antes de acceder a él (Tustin, 1990).
Agreguemos, que es necesario discrimi­nar des­criptivamente los re­tirosautísticos de la psicosis in­fantil del autismo que nos interesa. Los niños psicóti­cos a diferencia de los autistas, ac­ceden a una mayor complejización de su vida aní­mica, que se puede in­fe­rir de la riqueza de sus ma­nifestaciones, tales como: alucinaciones vi­suales o acústi­cas, delirios, expresiones biza­rras, neologismos, lenguaje hipocon­dríaco (suelen hablar de sus órganos, por ejemplode sus pulmo­nes), entre otras.
¿Cuál es la ubicación que la psi­quia­tría le otorga a es­tas problemáticas?
En el Manual de diagnóstico y estadística de los tras­tornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Ameri­cana (DSM, lll), se considera al autismo como una "distorsión en el desarro­llo de múltiples fun­ciones bá­sicas implicadas en el desarro­llo de ha­bilidades so­ciales y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herencia de moreira
  • Juan Moreira
  • Juan Moreira
  • Juan Moreira
  • Constanza Moreira
  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS