Morelia cumple 469 años

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
MORELIA, 469 AÑOS DE HISTORIA Y BELLEZA
Déborah López García
Guía de Turismo Cultural

Morelia, una de las ciudades más hermosas de América Latina, cumplió el martes 18 de mayo, 469 años de vida. Cuarenta y seis décadas, un lustro y dos bienios, es una suma que contiene miles de recuerdos e historias de vida y de lucha que han pasado a ser esencia de su historia y parte coyuntural de nuestromaravilloso México, no solo por haber sido la cuna ideológica de la Independencia, sino porque desde su origen estuvo marcada por una importancia muy particular.

Su fundación efectuada en 1541, por el Virrey Don Antonio de Mendoza, surge con el respaldo real de España, para constituirse como una ciudad “hecha por y para españoles”, y aunque español es su origen, mestizo es su corazón mexicano,mezcla excepcional de nuestra gente indígena, de espíritu indomable, siempre en guardia, siempre en lucha.

Su consolidación como la capital del Obispado de Michoacán, el cuarto fundado en la Nueva España, fue a partir de 1580, con el nombre español de Valladolid, mismo que cambiaría de manera definitiva, el 30 de septiembre de 1828 para denominarse Morelia, la eufonía que se define como ellugar de Morelos.

Nuestra ciudad, desde sus inicios, ha sido cuna de diversas motivaciones, que van desde haber logrado ser una de las ciudades más importantes en la Nueva España, hasta el hecho de ser la ciudad de la Conspiración de 1809, comienzo de ideas emancipadoras en busca de una verdadera patria para los mexicanos.

Recordemos que grandes mujeres y hombres, mucho de ellos magníficoseducadores han pasado por Morelia dejando con gran fortuna, una profunda huella que le ha dado identidad como un semillero inagotable de ideas y pensamientos, ensamblando al mismo tiempo su esplendidez arquitectónica, tan vallisoletana y elegante, por su respetada volumetría que la hace destacar entre otras ciudades coloniales de México que expresan también belleza barroca.

Han trascendido en lahistoria de Morelia, figuras enormes, gigantescas en su esencia, ideales y logros, que son parte del patrimonio histórico mexicano en tantas perspectivas, tan amplias como importantes.

De su arquitectura resaltan bellas muestras civiles, gubernamentales, religiosas y educativas que desde siempre tuvieron singular importancia dentro de la vida de nuestra ciudad, quedando como hermosos ejemplos dearmonía arquitectónica integrada con una gran estética a su contexto diverso de estilos y épocas, que hace de Morelia un lugar único.

Desde 1991 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con 1,113 monumentos declarados y catalogados como parte del trascendente legado que compartimos y que nos llena de orgullo y responsabilidad, pero esta última, debe distribuirseentre todos los que amamos a Morelia, para promoverla y darle continuidad a la grandeza de su historia a través de todos los tiempos y movimiento sociales por los que pasado nuestra Patria y que rescate su dignidad, a veces tan vapuleada.

Pero festejemos con Morelia, su existencia y su dignidad; disfrutemos de sus monumentos que son parte del Patrimonio Cultural, recreemos la historia y lacultura que hay en ellos y asumamos la responsiva que representa vivir en Morelia, sin dejar de defenderla de gente indiferente a ella; defendamos también su dignidad histórica y gocemos de su magnificencia.

Grandezas como la Catedral, la reina de Morelia, el Palacio de Gobierno, antiguo Seminario Tridentino que luce en todo su esplendor el barroco vallisoletano; el acueducto, gigante de cantera rosaque airoso se levanta como un brillante reflejo de la historia de nuestra ciudad.

El antiguo Colegio Jesuita, una expresión magnífica de arquitectura plena de belleza, que por sí mismo habla de la importancia que tuvo como colegio novo hispano; de igual manera, aparece el Templo de la Compañía con una hermosura intrínseca en la sencillez de sus líneas y que desde 1930 está resguardado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplir Años.
  • Que significa cumplir 56 años
  • la permanente cumple 100 años
  • Google cumple 13 años
  • catrina cumple 100 años
  • La Constitucion Politica Cumple Años
  • cumplir los cien años
  • El periodismo en Bolivia cumple 186 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS