Morelos, misantla ,ver

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Misantla, Ver., 3 de febrero de 2009.- En el ejido Morelos,  a cuarenta kilómetro de la señorial Misantla, se ubica la zona arqueológica de Paxil Tlalocan, un complejo arquitectónico de gran importancia, pues es mencionado en el libro maya del Popol Vuh como el lugar de donde provienen todos los tipos de maíz.
De acuerdo a los pobladores de la zona, Paxil tiene una importancia cultural mayorque la del mismo Tajín, aunque el gobierno del estado y el gobierno federal no han hecho nada por rescatar lo que debería ser patrimonio de la humanidad.
Para llegar a esta comunidad hay que tomar la carretera Misantla – Martínez de la Torre, a cinco kilómetros se ubica el poblado de Santa Cruz y cinco kilómetros adentro por un camino de terracería se encuentra el ejido de Morelos, luego de cruzarpor dos vados de mediana profundidad.
A primera vista se ubica el panteón, el cual está custodiado por dos grandes montículos de tierra que ocultan la “calzada de los muertos”, realizada meticulosamente por piedras y que da la bienvenida a un viaje al pasado.
Imponente, del lado derecho se encuentra el edificio “D”, nombrado así por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología eHistoria que realizaron excavaciones hace más de veinte años.
Esta pirámide poco a poco se va llenando de vegetación, pues como todas las demás, se ubica en propiedad privada y el dueño de estas tierras las ha rodeado con alambres de púas y cercas eléctricas “para controlar el ganado”.
Los vecinos del lugar se muestran tímidos cuando se les pregunta por las pirámides, pues el “dueño” demandó a lamayoría de los campesinos de la zona por invasión de propiedad privada cuando intentaron limpiar la vegetación.
El edificio “D” es el más dañado, sobre su estructura se puede notar que alguien colocó cemento para evitar que las piedras cayeran, lo cual provoca ridículamente que la pirámide pierda valor para los historiadores.
En la zona más alta se puede apreciar que las parejas de adolescentes hanocupado el lugar como un sitio romántico para inmortalizar su amor, escribiendo sus nombres sobre las piedras que datan de hace más de 1500 años, según el libro de los Mayas.
El edificio “D” está custodiado por dos pirámides más, las cuales han sido cubiertas por la maleza y grandes árboles, hacia el sur del lado derecho se observa la pirámide de “La Palma”.
A la izquierda la pirámide “I” es lamás alta, sobre la cual se encuentra incluso un enorme árbol que sentó sus raíces sobre un costado del edificio, al fondo una pirámide pequeña que no tiene nombre.
La más importante es la pirámide “A”, la cual cuenta con una fachada orientada hacia el norte, otra fachada más se ubica hacia el poniente, por donde se aprecia la entrada de un túnel de casi dos metros de alto, metro y medio de ancho,quince de fondo hasta llegar a unas escalinatas inclinadas.
Arriba se aprecia una explanada desde la cual se observa todo el conjunto arquitectónico, así como otras pirámides más que permanecen escondidas entre la tierra y los árboles, inmunes al tiempo.
El ganadero dueño de estas tierras, ha ocupado las estructuras para construir los corrales para las vacas, las cuales han acelerado la erosiónde las bases; es impensable que los constructores de esta ciudad pensaran en el destino que tendría.
Así el tiempo pasa, mientras que la legendaria Paxil Tlalocan citada en el Popol Vuh se pierde para siempre, tierra de todos, historia, leyenda, grandeza, en propiedad privada.
  La ubicación de Paxil en coordenadas UTM, es de 14QQS206078. Localizado en la comunidad de Morelos Paxil, municipiode Misantla, Veracruz, a una altura aproximada de 410 msnm. Ubicadoen las estribaciones del sistema montañoso correspondiente a la sierra Madre oriental, formando parte, por un lado, de la sierra y, por otro, de las tierras bajas que habrían de convertirse en lasllanuras costeras del golfo de México.
Delimitado por el arroyo paxil y por el rio Pacalanga o “rio que suena”, actualmente conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantla, ver.
  • Misantla
  • Trajedia en misantla
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS