morelos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
En el periodo 1940-1970, la tasa bruta de reproducción se mantuvo por encima de los tres hijos por mujer y el ritmo de crecimiento anual fue del 3%, de lo que resultó que la población se multiplicara por 2.5 en 1970, alcanzando los 50 millones de habitantes.
A partir de los años cincuenta se produjeron transformaciones en los aspectos productivos de todo el país, que estimularon la creación deempleo, reorientaron la economía haciendo crecer la renta per cápita y difundieron nuevos patrones de comportamiento social cuyo símbolo distintivo fue la demanda de suelo para segundas residencias, así como el aumento de la movilidad espacial de la población.
En esa década, el impulso dado a los sectores exportadores y la instalación de las industrias propiciaron una demanda de mano de obra quegeneró migraciones interiores campo-ciudad en el conjunto de la nación. Por ello, al crecimiento demográfico explosivo tuvo que incorporarse el fenómeno de la recolocación de la población por el proceso migratorio, pues la actividad agrícola dejó de ofrecer empleos a jornal durante la siembra o la recolección y favoreció la emigración de trabajadores a los Estados Unidos.
Al iniciarse la décadade los setenta, el sector primario consolidó la transformación iniciada diez años atrás. Así buscó transformar las bases de la producción para hacerla más eficiente; pero sobre todo, dio un paso decisivo hacia la ruptura de las estructuras agrarias que se venían reproduciendo desde 1940 (Morales, 1994). Del modelo tradicional de producción campesina, basado en el autoconsumo y en una produccióndeterminada por el mercado interior, se pasó a una agricultura mecanizada orientada hacia la producción industrial y la exportación. Ello se tradujo en una reducción de la población activa agraria, que pasó de ser el 65% en 1940 a tan sólo el 40% en 1970. Evidentemente, el excedente demográfico del sector primario fue el protagonista de la emigración



Evolución general de la población enMorelos
A principios de siglo, la población total de Morelos era de 160,115 habitantes y no se duplicó hasta los años sesenta, en que se inició una fase de expansión sin precedentes. La evolución demográfica de Morelos, como la del país, estuvo marcada hasta 1950 por las consecuencias de la Revolución de 1910. La activa participación de la población morelense en el ejército revolucionario, propició quelos efectos demográficos de aquélla fueran más patentes en este estado, donde la mortalidad extraordinaria provocada por la guerra tuvo efectos devastadores sobre las tasas de fecundidad.
El primer censo después de la Revolución fue el de 1921; su comparación con el de 1910 permite comprobar cómo a consecuencia de la guerra disminuyó notablemente la población en Morelos, especialmente en lasllanuras del centro y suroeste del estado, afectando mucho menos las zonas de montaña.2 Como puede verse en el mapa 1, Tlalnepantla, Tepoztlán, Yautepec y Tlaltizapan perdieron más de un 60% de su población, y Cuernavaca,3 Jiutepec, Xochitepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y sus municipios colindantes, entre un 40% y un 59%.
En el mapa 2, se presenta en términos absolutos cuál era la distribuciónmunicipal del estado en 1910 y en 1921. De los 33 municipios, todos, excepto Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco, Jojutla, Tepalcingo y Axochiapan, pasaron a tener menos de 5,000 habitantes.
Mapa 1. Decrecimiento intercensal de la población entre 1910 y 1921

 
Mapa 2. Evolución de la población de Morelos por municipio 1910-1921

La población descendió en el conjunto del estado en un 42.4% y no igualólos valores de 1910 hasta 1940, aunque algunos de los municipios que sufrieron pérdidas superiores al 60% de su población se recuperaron mucho más tardíamente.4 A consecuencia de este hecho, la evolución demográfica de Morelos viene marcada hasta 1950 por un proceso lento de recuperación de la población que hizo que ésta creciera un 70% entre 1900 y 1950.
Por ello, la verdadera expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS