Morelos

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Morelos
Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

















Situación Geográfica
Se localiza en la partecentral del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18° 22' 5" y 19° 07' 10" de latitud norte y 93° 37' 08" y 99° 30' 08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Variadas son las alturas en el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Popocatépetl, hasta los 720metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero.
Extensión
La superficie del estado es de 4958 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0,25 por ciento del total nacional, ocupando el 30º lugar con relación a los demás estados.


Climas yregiones geográficas
El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.
Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se iniciaun suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur.
Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hastala selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11 % está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2 % está representado por clima templado subhúmedo, el cualse localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La temperatura media anual del estado es de 21,5 °C, la temperatura mínima promedio es de 10 °C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32 °C se presenta en los meses de abril y mayo.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitaciónmedia del estado es alrededor de 900 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.Hidrografía
En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la cuenca del Río Balsas; el río Amacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado de México.
Ríos
Los ríos que existen en el estado de Morelos son los siguientes:
Río Chalma
Río Amacuzac
Río Cuautla
Río YautepecRío Apatlaco
Río Tembembe
Río San Miguel Chalma
Río Salado
Río El Sabino
Río Tejaltepec
Río Tepalcingo
Río Grande
Río Agua Dulce
Lagos:
Tequesquitengo
El Rodeo
Coatetelco
Zempoala
Subcuencas
El estado de Morelos está completamente dentro de la cuenca del río Balsas y en él se encuentra las siguientes subcuencas:
Subcuenca del rio Amacuzac.
Subcuenca del rio Aplataco.
Subcuenca del rio Yautepec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS