moreno

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN





Calidad educativa en la escuela Telesecundaria con clave 20DTV0983Z de Peña Colorada, San Juan Ñumí, Tlaxiaco, Oaxaca.


Presenta: Jesús David Moreno Peña.



Asignatura: Calidad y Pertinencia de la educación.


Asesor: Mtra.



Oaxaca deJuárez, Oax., 11 de diciembre del 2011.
ÍNDICE


PAGS.
1.-Introducción……………………..…………………..…………………................
3
2.- Primer Nivel de Análisis Cualitativo…...………………………………………..
5
3.- Segundo Nivel de Análisis Cuantitativo.………………………………………...
9
4.- Conclusiones………………………………...……………………………...........
12
5.- Bibliografía…...……………………………………………………………………
13INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Secretaria de Educación Pública de la mano del gobierno federal y de los distintos acontecimientos que se suscitan en nuestro mundo actual, a priorizado la universalización de la educación en nuestro país. Si bien en la actualidad tenemos una mayor matricula en la educación básica, también tenemos un grave déficit en la educación media superior y superior.

Ennuestros días la educación intenta responder a los distintos paradigmas socioculturales y políticos que se viven en el mundo, México no puede estar exento de esta situación (lamentablemente), penosamente también quiere crecer a pasos agigantados y pretende vivir la modernidad de la educación, aunque nuestro sistema educativo, político y social siga presentando graves retos para llegar al cometido conla educación. Todo lo anterior demostrado y creído por la mayoría de los mexicanos gracias a distintas pruebas estandarizadas y comparativas con países de primer mundo.

México al igual que en la mayoría de los países hispanohablantes se encuentra inmerso el tema de “calidad de la educación” el termino “calidad” visto desde un punto de vista empresarial y tecnocrático, enfocado al quehacerdocente encontraremos distintas acepciones que distan del uso empresarial con el que se utiliza, por esto, a continuación propongo una serie de mejoras al quehacer docente para lograr subsanar algunas deficiencias que tenemos a nivel general, pongo de manifiesto que esta propuesta emerge desde el contexto en cual convivo y trabajo, pudiera representar algunas limitantes para algunos profesionales oincluso estaría siendo desfasado por un contexto con mayor posibilidades que el mío.

El estudio que a continuación presento se divide en dos niveles, en primer instancia se observará un estudio cualitativo donde se esboza un análisis de las dimensiones de calidad de un sistema educativo. Para un mayor acercamiento al sistema educativo en el cual laboro se siguió una observación detenida enalgunos aspectos como: Equidad, Relevancia, Pertinencia, Eficacia, Eficiencia, e Impacto.

En la segunda parte se podrá leer indicadores cuantitativos estos indicadores nos muestran una realidad en mi centro escolar, estos son: Deserción escolar, Índice de reprobación, Cobertura, Rezago educativo, Eficiencia terminal, y el Aprovechamiento escolar.

La educación actual debe responder a lasnecesidades de las nuevas sociedades globalizadoras, al menos eso se pretende en nuestro país, cierto es que tiene sus pros y contras, hasta el momento los únicos que podemos demostrar un cambio somos nosotros los docentes.



















PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS CUALITATIVO

Datos Generales de la Escuela.

La escuela telesecundaria clave: 20DTV0983Z se encuentra ubicadaen la región de la mixteca oaxaqueña exactamente entre los distritos de Tlaxiaco y Huajuapan de León, la comunidad a la que pertenece se llama Peña Colorada del municipio de San Juan Ñumí e inicio sus actividades en el año del 1997, en la actualidad la escuela cuenta con una matrícula registrada de 47 alumnos repartidos en los grupos de 1° a 3°, y a su servicio se encuentran 3 profesores y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morena
  • Moreno
  • morena
  • moreno
  • morena
  • morenada
  • Moreno
  • Morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS