Morera

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
La morera
Usos de la morera (Morus alba) en la alimentación del conejo. El rol de la fibra y la proteína en el tracto digestivo. El objetivo de este trabajo fue recopilar las principales características de la digestión del conejo, enfocándose en la digestibilidad de la fibra y la proteína de la dieta para valorar el potencial desempeño de un material con características como la morera. Elsistema selectivo de fibra con el que cuenta este lagomorfo, le otorga una ventaja alimenticia especializada ya que excreta de manera eficiente los materiales de baja calidad. La composición bromatológica de la morera y su elevada digestibilidad la hacen muy promisoria para su incorporación en dietas de conejos, exigiendo la evaluación de ésta desde diversos niveles de inclusión, los cuales permitandefinir márgenes de sostenibilidad que mejoren su uso en conejos. Se presenta información sobre el empleo de esta fuente en dietas para conejos. 
Palabras clave: Arbustos forrajeros, cunicultura, nutrición animal, Oryctolagus cuniculus.
Introducción
En el orden de desarrollar programas alimenticios para conejos de manera más eficiente utilizando forrajes tropicales, es necesario tener conocimiento desus cualidades específicas para esta especie, incluyendo digestibilidad, palatabilidad, contenido nutricional y los efectos sobre el funcionamiento intestinal y las enfermedades entéricas (Cheeke 1992). Asímismo existe una limitante de información que incluya la respuesta de conejos en crecimiento a diferentes fuentes suplementarias tropicales, sus combinaciones y su impacto económico (Mbanya etal. 2005). Es por ello que la inclusión de fuentes forrajeras suplementarias en explotaciones cunícolas y otras especies ha sido utilizada principalmente para disminuir la factura en piensos concentrados lo cual ha generado, para el caso de la morera (Morus alba), una serie de pruebas a nivel de campo en diversas condiciones basadas fundamentalmente en la calidad del suplemento y no necesariamenteen el comportamiento de ésta según la especie y el ambiente digestivo. Este arbusto forrajero presenta cualidades tales como buenos niveles de proteína y de fibra digestible para rumiantes; sin embargo, la información nutricional para la alimentación de conejos con este material es escasa y dispersa. El presente documento revisa las características fisiológicas más relevantes del tracto digestivodel animal para comprender la interacción entre nutrientes (fibra y proteína) y el tracto digestivo del conejo. Consecuentemente, se aborda una recopilación de diferentes experiencia s en las cuales la morera ha formado parte de sistemas alimenticios de producción cunícola.
Características nutricionales de la morera
La morera posee una amplia variabilidad de características que están relacionadasdirectamente con la calidad agronómica del cultivo. Desde un punto de vista práctico no puede contemplarse este recurso como un ingrediente de características alimenticias, con un rango de variabilidad estándar tal y como presentan fuentes proteicas sujetas a manejo industrial postcosecha como el grano de soya. Diversos autores reportan contenidos desde 11% de proteína cruda (Boschini 2000),hasta valores de 28% (Boschini 2001, Benavides et al. 1993, González et al. 1998, Singh y Makkar 2002) (Cuadro 1). Los contenidos de proteína, energía y la digestibilidad reportada es superior a la encontrada en las gramíneas y leguminosas; inclusive superior a la alfalfa producida en áreas subtropicales (Boschini 2001). Las especies arbustivas y arbóreas como la morera presentan mayor estabilidad enla calidad nutricional del follaje a través del tiempo debido a que lignifican principalmente los tallos y no tanto en las hojas, como ocurre en la mayoría de las gramíneas tropicales utilizadas para el pastoreo (Nieveset al. 2004); por lo que las fracciones fibrosas en la morera son bajas comparadas con otros follajes, reportando contenidos de FAD de 8,1 y 7,1% para las hojas y corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis morero
  • luis morero
  • luis morero
  • Anteproyecto morera
  • Moreres
  • La morera
  • Morera
  • morera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS