morf
Introducción
El esquema de la conjugación verbal española contempla, al menos, tres características destacables:
1) El nombredel verbo que se está conjugando, coincide con la forma no personal infinitiva.
Nota: Cabe recordar que cualquier verbo español pertenece a una de las tres conjugaciones: primera, segunda otercera conjugación. Pertenecen a la primera conjugación, los verbos cuyo infinitivo terminan en –ar; a la segunda, los verbos cuyo infinitivo terminan en –er y, por último, a la tercera, los verbos coninfinitivo en –ir.
2) Hay formas no personales (que llamamos formas A) y formas personales (formas B).
- Las formas no personales (formas A): Morfológicamente hablando, no presentan en la terminaciónel morfema de persona. Sin embargo, estas formas sí tienen morfemas propios: morfemas de infinitivo (–ar, –er, –ir); morfemas de gerundio (–ando, –endo, –iendo); y morfemas de participio (–ado, –ido).Estas formas sirven, entre otras funciones, para componer perífrasis verbales.
- Las formas personales (formas B): Por su parte, en cuanto a la morfología, las formas personales sí exhiben en laterminación morfemas de persona, de tal manera que se sabe si una forma verbal pertenece a la 1ª, 2ª o 3ª persona gramatical.
Todas las formas personales se clasifican en modos y, a su vez, losmodos se dividen en tiempos. Los modos son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. En forma general, los tiempos verbales corresponden a tres: pasado, presente y futuro; pero hay muchos maticestemporales.
3) El modelo de conjugación tiene dos columnas: en la columna de la derecha, hay formas simples, y en la columna de la izquierda hay formas compuestas. En la forma simple no hay presencia deverbo auxiliar haber; en tanto, una forma llamada compuesta siempre presenta verbo auxiliar haber.
A continuación, hay 2 esquemas de conjugación: el primero no está completo; pero el...
Regístrate para leer el documento completo.