morffisiologiao

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CENTRO DE CONTROL RESPIRATORIO
Los dos centros de control más importantes están situados en el bulbo raquídeo y se conocen como centro inspiratorio y centro espiratorio. Los centros de laprotuberancia tienen una función modificadora. En reposo las neuronas de los centros inspiratorio y espiratorio se activan a una frecuencia que producirá la frecuencia respiratoria normal de unas 12 a 18respiraciones por minutos.
La profundidad y frecuencia de la respiración pueden ser influidas por muchas aferencias a los centros de control respiratorio procedentes de otras áreas del encéfalo o dereceptores especializados existentes fuera del sistema nervioso central.











CORTEZA CEREBRAL: la corteza cerebral también puede participar en el control de la respiración. Está encondiciones de modificar la frecuencia de activación de las neuronas de los centros inspiratorios y espiratorios ubicados en el bulbo raquídeo. Es decir, una persona cuenta con la alternativa de aceleraro desacelerar voluntariamente la frecuencia de la respiración de acuerdo a las necesidades de las actividades que realizan en un determinado momento. Esta capacidad nos permite variar los patronesrespiratorios establecidos o incluso suspender la respiración durante periodos breves, para acomodarnos a ciertas actividades como sumergirse en el, el habla o mientras ingerimos alimentos.
Sin embargo,este control voluntario de la respiración, sus limitaciones, ya que los niveles sanguíneos de dióxido de carbono, son mucho más potentes para controlar la respiración que el control consciente. Estaes la razón por la cual volvemos a respirar cuando nuestros cuerpos detectan la necesidad de más oxigeno o si los niveles de dióxido de carbono aumenten por encima de cierto nivel, independientementede que nuestro encéfalo intente que no lo hagamos.












RECEPTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA RESPIRACIÓN
QUIMIORRECEPTORES: Los quimiorreceptores situados en los cuerpos carotideos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS