morfo

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

ESCUELA DE ENFERMERIA

“SAN VICENTE DE PAUL”


JULIO, 2013


GINGER ORNELA SANTANA ARANA


NERVIOS PARES CRANEALES













NERVIOS PARES CRANEALES

Los nervios craneales son componentes del sistema nervioso periférico que conectan con el encéfalo en lugar de con la medula espinal. En la superficie ventrolateraldel encéfalo pueden encontrarse 12 pares de nervios craneales cada uno de los cuales tiene un nombre que se relaciona con su aspecto o función. Los nervios craneales se numeran de acuerdo con su posición a lo largo del eje longitudinal del encéfalo, comenzando en el cerebro.

Generalmente se utilizan números romanos, solo o con el prefijo N o NC. Nosotros usaremos la abreviatura N, generalmentepreferida por las neuroanatomías y neurólogos clínicos. Los anatomistas comparativos prefieren NC una abreviatura igualmente valida.

Cada nervio craneal se fija al encéfalo cerca de los núcleos sensitivos o motores asociados. Los núcleos sensitivos actúan como centros de intercambio y las neuronas postsinapticas transmiten la información bien a otros núcleos o bien a los centros de procesamientode la corteza cerebral o cerebelosa. De forma similar, los núcleos motores reciben impulsos convergentes de los centros superiores o de otros núcleos a lo largo del tronco del encéfalo.


7. Séptimo par: Nervio facial.

Su función principal: mixto (sensitivo motor).
Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y órgano vegetativo.
Está formado por dos raíces: una raíz sensitivadenominada nervio intermediario de Wrisberg.
Origen: sensitivo en los receptores gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua, motor en los núcleos motores de la protuberancia.
Pasa a través de: conducto auditivo interno del hueso temporal, a lo largo de todo el conducto del facial para alcanzar el agujero estilo mastoideo.
Destino: sensitivo a los núcleos sensitivos de la protuberancia.Motor somático: musculo de la expresión facial.
Motor visceral: glándula lagrimal (lagrimas) y glándulas mucosas nasales a través del ganglio pterigopalatino; glándulas salivales su mandibular y sublingual a través del ganglio submandibular.

El nervio facial es un nervio mixto. Los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas se localizan en el ganglio geniculado y los núcleos motores están en laprotuberancia. Las raíces sensitivas y motoras se combinan para formar un gran nervio que pasa a través del conducto auditivo interno del hueso temporal. Después el nervio pasa por el conducto del facial para alcanzar la cara a través del agujero estilo mastoideo.

Las neuronas sensitivas controlan los propios receptores de los músculos faciales, proporcionan la sensibilidad a la presiónprofunda en la cara y reciben información gustativa de los receptores de los dos tercios anteriores de la lengua. Las fibras motoras somáticas controlan los músculos superficiales de la calota y la cara y los músculos profundos cerca del oído.

El nervio facial lleva fibras autónomas pre ganglionar a los ganglios pterigopalatino y submandibular.
Ganglio pterigopalatino: El nervio petroso mayorinerva el ganglio pterigopalatino. Las fibras pos ganglionares que salen de este ganglio inervan la lagrimal y las pequeñas gandulas de la cavidad nasal y la faringe.
Ganglio submandibular: Para alcanzar el ganglio submandibular, las fibras autónomas salen del nervio facial y viajan a lo largo de la rama mandibular del nervio trigémino. Las fibras pos ganglionares de este ganglio inervan lasglándulas salivares submandibular y sublingual (sub, debajo + ligua, lengua).

En el fondo del conducto auditivo interno, el facial se ubica en el cuadrante anterosuperior y penetra en el acueducto de Falopio recorriéndolo en toda su extensión.
El nervio al igual que el acueducto presenta tres segmentos:
1. Primer segmento o laberíntico.
2. Segundo segmento o segmento timpánico.
3. Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfo
  • Morfo
  • morfo
  • morfo
  • morfo
  • morfo
  • Morfo
  • morfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS