Morfofisiología

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
TRABAJO DE MORFOFISIOLOGÍA















Tema: organización del cuerpo humano



Presentado al: Mag. Christian Zambrano Acosta
Presentado por: Pedro Gabriel Cruz

Semestre: primero

Programa: Enfermería
















UNIVERSIDAD MARIANA
PASTO – NARIÑO
2012


ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

a) ¿Cómo se subdividen las cavidades ventral ydorsal a nivel corporal y a la vez de qué se componen cada una de estas subdivisiones?

CAVIDADES CORPORALES

Son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo.

Las cavidades son:

1) Dorsal
2) Ventral

CAVIDADES DORSAL Y VENTRAL

CAVIDADDORSAL: Se localiza cerca de la superficie dorsal del cuerpo y tiene dos subdivisiones: la cavidad craneal y el canal vertebral.
La cavidad craneal está limitada por los huesos craneanos y contiene al encéfalo.
El canal vertebral o espinal está limitado por los huesos de la columna vertebral y contiene la médulaespinal. Toda la cavidad dorsal está recubierta por tres capas de tejido protector llamadas Meninges.







 CAVIDAD VENTRAL

Cavidad ventral, vista anterior. Cavidad ventral, vista posterior.







































 
Se ubica en la cara ventral del cuerpo. Se subdivide en dos cavidades importantes:

La torácica y laabdominopélvica: Ambas están separadas por el diafragma, que es un músculo deforma de cúpula, y que forma el piso de la cavidad torácica y el techo de la abdominopélvica.

La cavidad torácica: (del gr. thórax, pecho) se encuentra rodeada por las costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral. Dentro de ella hay tres cavidades menores: la pericárdica (del gr. perí,alrededor; kardia, corazón) que contiene al corazón y contiene una pequeña cantidad de líquido; y dos cavidades pleurales (del gr. pleurá, lado, costado, costilla), cada una de las cuales rodea a un pulmón y contiene una pequeña cantidad de líquido. Entre las cavidades pleurales, se halla otra cavidad virtual llamada
Mediastino (del lat. medius, medio, y stare, estar), que se extiende desde elesternón hasta la columna vertebral y a partir del orificio torácico superior hasta el diafragma. Está ocupado por varias estructuras y tejido conectivo sumamente elástico. Contiene todas las vísceras torácicas salvo los pulmones: corazón, esófago, tráquea, glándula del timo y algunos de los grandes vasos sanguíneos. Se lo divide, confines descriptivos, en:

1. Un mediastino superior: se entiendedesde el orificio torácico superior hasta un plano transversal que pasa por el ángulo esternal y por el cuarto disco intervertebral (unión de T4 y T5);contiene el timo, los grandes vasos relacionados con el corazón y pericardio, los nervios vago y frénico, el plexo nerviosos cardíaco, la tráquea, el esófago, el conducto torácico y músculos prevertebrales.

2. Un mediastinoinferior: s extiende desde este plano hasta el diafragma. Se subdivide en mediastino anterior, medio y posterior.

a. El mediastino anterior: (el más pequeño) se localiza entre el esternón y los músculos del tórax por delante y el pericardio por detrás; contiene tejido conjuntivo laxo, grasa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, y en los niños la parte inferior del timo.b. El mediastino medio: contiene al corazón y grandes vasos.

c. El mediastino posterior: se localiza entre el pericardio y las vértebras T5 yT12; contiene la aorta torácica, el conducto torácico, ganglios linfáticos, venas ázigos, esófago, plexo esofágico, nervios simpáticos torácicos.

Mediastino; a la izquierda: vista anterior; a la derecha: vista lateral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS