Morfofisiologia animal

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Tejidos Animales
Unidad I Morfofisiología Animal IEA II Semestre, 2012

Objetivos de la clase
Relacionar la célula con la complejidad estructural de los organismos vivos. Describir las características anatómicas de los tejidos corporales animales. Clasificar correctamente los diversos tejidos corporales.

MCV

2

Introducción Origen: Todos proceden de la división y diferenciacióncelular que experimenta el zigoto tras la fecundación. En el embrión existen tres tipos principales de tejido que son el ectodermo, endodermo y mesodermo de los que se deriva el resto de tejidos. Definición: conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común.
MCV 3

Introducción Tipos detejidos Existen cinco tejidos animales fundamentales:
epitelial, conectivo, muscular, nervioso y sanguíneo.

MCV

4

Tejido Epitelial
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. También forman elparénquima de muchos órganos (ej. Hígado).

MCV

5

Tejido Epitelial

Función de los epitelios
Protección de lesiones Secreción de sustancias: pj. Ep. glandular Absorción de sustancias Recepción sensorial Excreción: epitelios renales Transporte: epitelio respiratorio, epitelio de trompas de Falopio.

MCV

6

Tejido Epitelial

Clasificación de los epitelios.
1.

Según función delepitelio:
a) Epitelio de revestimiento b) Epitelio glandular 1. a. Epitelio de revestimiento Conjunto de células que recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.

MCV

7

Tejido Epitelial

Existen dos tipos de epitelios de revestimiento:
Tejido epitelial monoestratificado: forma una sola capa de células que pueden seraplanadas (endotelios de los vasos sanguíneos) o con formas poliédricas (endotelio intestinal). Tejido poliestratificado: forma varias capas de células.
La más baja es la placa madre que está en continua división. La capa superior es una capa de células muertas, anucleadas y que contienen numerosas inclusiones citoplasmáticas de queratina que se van desprendiendo permitiendo que nuevas célulasformen la capa superior. Este tipo de epitelio tapiza la superficie corporal externa, así como el esófago y otros órganos.

MCV

8

Tejido Epitelial

1. b. Epitelio glandular Glándula: célula epitelial secretora y se dividen en dos grupos: Endocrinas: secretan sus productos directamente sobre la superficie. Exocrinas: secretan sus productos a un conducto. Este tipo de glándulas se dividen entres grupos: Apocrinas: parte de las células corporales se pierden durante la secreción. Por ej. glándulas sudoríparas. Holocrinas: toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas. Merocrinas: las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

MCV

9

Tejido Epitelial

Glándula submaxilar humana. A laderecha se muestra un grupo de alvéolos mucosos, a la izquierda alvéolos serosos.

MCV

10

Tejido Epitelial

2.

Según la forma de las células epiteliales:
a) Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado. b) Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo. c)Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

MCV

11

Tejido Epitelial

3.

Según el nº de capas de células que lo conforman:
a) Epitelio simple b) Epitelio estratificado 3. a. Epitelio simple o monoestratificado Epitelio que forma la cubierta del ovario y compone ciertos túbulos de plano simple....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfofisiologia animal
  • morfofisiologia animal
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS