MORFOFISIOLOGIA EXPOSICION

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

ASIGNATURA:
MORFOFISIOLOGÍA
PARALELO
PRIMERO “D”
GRUPO N°3
TEMA:
HUESOS ETMOIDES Y ESFENOIDES
INTEGRANTES:
CANTOS PINARGOTE VANESSA
MOLINA PINARGOTE JENIFFER
QUIROZ MOLINA ANTONELLA
RAMÍREZ LAZ KLEVER JUNIOR
RIPALDA DELGADO KATERINE
ZAMBRANO ZAMORA CINTHYA
CHONILLO ZAMBRANO VALENTINA
PERIÓDO
2015-2016
DOCENTE: DRA. ALARCON BARREIRO SILVIA


INTEGRANTESPRESENTACIÓN

CONTENIDO

N. INDIVIDUAL

ADICIONAL
1
CANTOS PINARGOTE VANESSA




2
MOLINA PINARGOTE JENIFFER




3
QUIROZ MOLINA ANTONELLA




4
RAMÍREZ LAZ KLEVER JUNIOR




5
RIPALDA DELGADO KATERINE




6
ZAMBRANO ZAMORA CINTHYA




7
CHONILLO ZAMBRANO VALENTINA




HUESOS ETMOIDES Y ESFENOIDES










Hueso esfenoides

Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo,entre los huesos que lo rodean. Esta encajado entre el etmoides, el frontal, temporal y occipital. Está formado por una masa central o cuerpo del esfenoides, en su parte anterior emite unas prolongaciones denominadas Alas del esfenoides que forman parte por su cara interna de la cavidad orbitaria y por su cara externa de la fosa temporal.

Posición
Colocar hacia arriba la depresión de la sillaturca y horizontalizar las caras superiores de las alas menores. Ubicar hacia adelante su borde dentado y hacia abajo, las apófisis pterigoides.

Descripción
Presenta un cuerpo central impar y medio del que se separan las alas menores, las alas mayores y las apófisis pterigoides.

Cuerpo

Se distinguen cinco vistas:

Vista superior:

Forma parte de la fosa craneal anterior, media y posterior. Dossalientes transversales permiten distinguir:

Parte anterior: Formada por la lámina de unión de' las alas menores: el yugo esfenoidal, limitado adelante por un borde delgado que se articula con la lámina cribosa del etmoides y atrás, por el limbo esfenoidal; lateralmente, se continúa con la cara superior de las alas menores; en el plano medio, una ligera cresta se continúa con la cresta del etmoides;a los lados hay una superficie lisa algo cóncava, formando surcos que corresponden a la circunvolución recta del lóbulo frontal ya los tractos olfatorios.

Parte media: Por detrás del yugo esfenoidal, hay un surco transversal, el surco prequiasmático [canal óptico], que termina a ambos lados en los conductos ópticos [agujeros ópticos], en la base de las alas menores. Por detrás del surcoprequiasmático se encuentra una depresión de concavidad sagital muy marcada, donde se aloja la hipófisis; es la fosa hipofisaria de la silla turca. Ésta se continúa hacia las caras laterales del cuerpo y una pequeña cresta, a ambos lados, la separa del surco carotideo. La parte posterior de la silla turca está formada por la cara anterior del dorso de la silla turca [lámina cuadrilátera].

Parteposterior: Constituida por el dorso de la silla turca, presenta: un borde superior algo cóncavo en cuyos extremos se encuentran las apófisis clinoides posteriores que, juntamente con las apófisis clinoides anteriores de las alas menores, delimitan la silla turca. En los bordes laterales del dorso de la silla, hay dos surcos: uno superior para los nervios oculomotor y abducens, y otro inferior, para el senopetroso inferior. El borde inferior del dorso de la silla, de difícil delimitación, se continúa con la porción basilar del hueso occipital.

 Vista inferior:

Corresponde a la nasofaringe. Presenta en el plano medio una cresta saliente que forma el pico esfenoidal, que se articula con el borde superior del vómer, constituyendo el conducto esfenovomeriano mediano. A los lados, una superficie lisatriangular de base medial forma la parte más posterior del techo de las cavidades nasales. En sentido más lateral, se implantan las apófisis pterigoides.
 
Vista anterior:

Forma parte de las cavidades nasales. En la línea media se observan: la cresta esfenoidal, que se articula con el borde posterior de la lámina perpendicular del etmoides; a los lados, un canal vertical donde se abren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS