Morfofisiologia Huesos Del Craneo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial
diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablasexterna e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado "diploe". es el hueso más duro del craneo.1
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba delesfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y laprominencia cubierta por las cejas.
Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
* una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
* una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senosetmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.

Hueso parietal
Hueso par, situado por detrásdel frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Ocupa la porción laterosuperior de la calvaria.
  Tiene dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ángulos. Se detallan para cada parte, los accidentes óseos con más importancia.
Cara exocraneal
* línea curva temporal superior: para la inserción de la aponeurosis temporal.
* línea curva temporal inferior: donde se insertael músculo temporal.
* giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso.
* agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.
Cara endocraneal
* fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera, es producto de la impresión sobre el hueso de las ramas de la arteria meníngea media ysus venas satélites.
* hemicanal del seno longitudinal frontal
* fositas de Paccioni alojan a los corpusculos de Paccioni,también las podemos encontrar en el hueso frontal.
* cresta silviana, excrecencia ósea amoldada por la correspondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.

Bordes
Se describen 5 bordes:
* la articulación del borde superior de ambos parietales da origen ala sutura sagital (articulación interparietal o parietoparietal).
* el obelión es un punto craneométrico situado sobre la línea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.
* el borde inferior se articula con la escama del temporal.
* el borde anterior se articula con el frontal formando la sutura frontoparietal o coronal.
* el borde posterior se une a laescama del occipital formando la sutura parietooccipital o lambdoidea (porque tiene forma como la letra griega lambda)

Ángulos
Se describen 4 ángulos:
* el ángulo anterosuperior o frontal indica la unión de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneométrico situado sobre este ángulo.
* el ángulo posterosuperior u occipital indica la unión de las suturas sagital ylambdoidea. Sobre este ángulo se halla el punto craneométrico lambda.
* el ángulo anteroinferior o esfenoidal. Punto craneométrico pterión.
* el ángulo posteroinferior o mastoideo. Punto craneométrico asterión.

-------------------------------------------------
Arquitectura ósea
Es un hueso plano y comparte la estructura de los huesos de la bóveda craneal. Dos tablas de tejido óseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del cráneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • Huesos del craneo
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS