Morfofisiologia I

Páginas: 44 (10855 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
CELULA
Es la unidad morfológica, anatómica, funcional y estructural de todo ser vivo.
a) Las Células Procariotas: carecen de un núcleo bien definido. Estas comprenden bacterias y cianobacterias, son células pequeñas y de estructura sencilla; el material genético está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esa zona del resto de la célula.
b) Las Células Eucariotas:contienen un núcleo rodeado por una doble membrana y conforman todos los organismos vivos incluidos protozoos, plantas, hongos y animales. En las células eucariotas, el material genético ADN, está incluido en un núcleo, rodeado por una membrana nuclear. Estas células presentan también varios orgánulos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos, como son:Los cloroplastos
Las mitocondria
El retículo endoplasmático
El aparato de Golgi
Vacuolas, etc.
Entre las células eucariotas y procariotas, hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna:

PROCARIOTAS
EUCARIOTAS
MEMBRANA NUCLEAR
AUSENTE
PRESENTE
NUMERO DE CROMOSOMAS
UNO
VARIOS
TIPOS DE CROMOSOMAS
CIRCULAR
LINEAL
TIPO DE DIVISION
FISION BINARIA
MITOSISMITOCONDRIAS
AUSENTES
PRESENTES
PARED CELULAR
PEPTIDOGLICANO PRESENTE
PEPTIDOGLICANO AUSENTE

ORGANELOS Y ORGANOIDES
Organelos celulares:
El núcleo: Es el centro de control de la célula, donde se encuentra la mayor parte de la información hereditaria de esta. Se encuentra delimitado por una membrana doble o carioteca, el núcleo contiene un material fibrilar llamado cromatina, la cual secondensa cada vez que la célula se divide y da origen a los cromosomas, que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.
El nucléolo: Se encuentra en el interior del núcleo, contiene gran cantidad de ácido ribonucleico (ARN), precursor de la composición de los ribosomas que hay en el citoplasma, que intervienen en la síntesis de proteínas. El número y tamaño de estos varía según las necesidadesribosomales de cada célula.
El citoplasma: es la parte clara que comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Tiene una consistencia viscosa y consta de dos partes esenciales: citoplasma fundamental y organoides celulares e inclusiones.
CITOPLASMA
Se caracteriza porque:
Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo.
Contiene un conjunto de estructurasmuy pequeñas, llamadas orgánulos celulares.
Está constituido por una sustancia semilíquida.
Químicamente, está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión, o disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales.
FUNCIONES
Nutritiva: las biomoléculas se incorporan al citoplasma para ser transformadas o desintegradas para liberarenergía.
De almacenamiento: En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.
Estructural: El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.

Organoides:
Aparato de Golgi: Es un complejo sistema compuesto de vesículas y sacos membranosos, que en las células vegetales se llama dictiosoma. Una de sus funciones principales es la secreción de productoscelulares, como hormonas, enzimas digestivas, materiales para construir la pared, entre otros.
Retículo endoplasmático: Es una red de túbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a través de la célula; su parte dura es el lugar de fijación de los ribosomas; el retículo liso es el sitio donde se produce la grasa y se almacena el calcio. El retículo endoplasmático estádisperso por todo el citoplasma.
Lisosomas: Son organoides limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la célula, para luego liberarlos a través de la membrana celular, es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la célula.
Mitocondrias: Son conocidas como la central eléctrica de la célula, su función es aprovechar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad orientadora de morfofisiologia i
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS