morfofisiologia

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
WILLY CRUZ




TRABAJO MORFOFISIOLOGIA CEREBRO









MEDELLIN
2013

DOMINANCIA CEREBRAL

Especialización de cada hemisferio cerebral en el control de las distintas funciones psíquicas.

La Dominancia cerebral es la especialización de cada uno de los dos hemisferios cerebrales en la integración y control de las distintas funciones. 
Desde hace mucho tiempo se sabe de laDominancia Cerebral Hemisférica, o sea la corteza cerebral la cual está dividida en 2 hemisferios, el Izquierdo y el Derecho unidos por las conexiones llamadas “cuerpo calloso”

EJEMPLO: En el 90% de la población el hemisferio cerebral izquierdo se especializa o controla la capacidad para hablar y escribir, y la capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. En el 10% restante elhemisferio derecho o ambos hemisferios dominan el lenguaje hablado o escrito. El hemisferio cerebral derecho percibe los estímulos táctiles y las relaciones de la visión espacial mejor que el hemisferio izquierdo. 

La Preponderancia del rol de uno u otro de los hemisferios cerebrales la cual es que Alrededor del 93 % de los sujetos son diestros; en ellos la representación del lenguaje se hace en elhemisferio izquierdo y las funciones viso espaciales serían asumidas por el hemisferio derecho no dominante. En las dos terceras partes de los zurdos y los ambidiestros, el hemisferio izquierdo será dominante para el lenguaje. 

CAPACIDAD DE INTEGRACION
Es la organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y aprendizajes. Permite el adecuado funcionamiento del cerebro y delcuerpo. Es el más importante de los procesos sensoriales realizados por el cerebro.
Se realiza en las áreas sensoriales del cerebro a partir de la información que constantemente llega a él procedente de cada una de las partes de nuestro cuerpo y el medio ambiente gracias a la función de los sentidos sensoriales ubicados fuera del cerebro
Los órganos sensoriales captan fragmentos de informaciónque luego deben integrarse para que se vuelvan significativos, es decir, se convierta en percepciones organizadas e inteligibles. Para que esto ocurra, diferentes estructuras cerebrales trabajan en equipo localizando, clasificando y organizando el influjo sensorial. Este trabajo solo es posible cuando la información que asciende hasta estas estructuras llega de manera organizada, de lo contrarioes desechada pues su lectura o decodificación se hace imposible.

DIFERENCIA ENTRE HEMISFERIOS
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformarun conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacenaen un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fonoarticulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS