Morfofisiologia

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
MORFOFISIOLOGIA IV VIDEOCONFERENCIA 1 “SISTEMA CARDIOVASCULAR” GENERALIDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. CORAZÓN

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular esta constituido por el sistema vascular sanguíneo, formado a su vez por un órgano central el corazón. Considerado un vaso sanguíneo modificado debido a sus características especiales. Un sistema de conducción de la sangre formadopor las arterias, venas y capilares; y también forma parte de este el sistema vascular linfático. Las primeras expresiones de la formación de este sistema se observan en la tercera semana con el inicio de la vasculogénesis y la angiogénesis.

MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LA SANGRE Y LOS VASOS SANGUÍNEOS

En la vasculogénesis los vasos se forman a partir de islotes sanguíneos originados decélulas mesodérmicas que se diferencian en hemangioblastos un precursor común de vasos y células sanguíneas. En el centro del islote los mismos se diferencian en células madres hematopoyéticas que originan todas las células de la sangre; mientras los hemangioblastos periféricos forman angioblastos que posteriormente se diferencian en células endoteliales formadoras de vasos. El segundo mecanismo deformación de vasos sanguíneos es la angiogénesis, en el mismo una vez que por vasculogénesis se ha formado un lecho inicial de vasos sanguíneos aparecen por proliferación celular brotes de nuevos vasos que se comunican entre si y se extienden a todas las partes del embrión. Las estructuras resultantes de estos procesos cumplen con el modelo estructural de órgano tubular.

ÓRGANOS TUBULARES

Estemodelo estructural general de órgano tubular plantea que estos órganos presentan una pared formada por tres capas concéntricas, que varían en dependencia de la función que realice el órgano. Dicho modelo ya fue abordado en la morfofisiologia humana III. No obstante les recordaremos que presenta una capa interna constituida por un epitelio de revestimiento y tejido conectivo. Una capa mediaconstituida por tejido muscular dispuesto en túnicas y tejido conectivo. Y una capa externa que puede ser adventicia o serosa.

INICIO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN EL EMBRIÓN

En la imagen se representan dos cortes de un embrión humano de tres semanas, en ellos pueden apreciar que en este momento del desarrollo las lagunas trofoblásticas contienen sangre materna; mientras en el corion comienzan adiferenciarse los primeros vasos sanguíneos. Noten que en el interior del embrión en el lugar conocido como área cardiogénica también comienzan a formarse elementos vasculares. Estos procesos responden a los mecanismos formadores de vasos sanguíneos analizados anteriormente.

ISLOTES SANGUÍNEOS EN EL EMBRIÓN

Las imágenes muestran tres cortes de un embrión de tres semanas donde podemos ver eldesarrollo inicial del sistema cardiovascular. Observen los islotes sanguíneos situados a lo largo de toda la pared lateral del embrión y muy especialmente el área cardiogénica, situada en este momento en la región más cefálica del embrión por delante de la membrana bucofaríngea.

EVOLUCIÓN DEL PLEXO EN HERRADURA

Como se ha observado hasta este momento en las paredes laterales del discoembrionario aparecen acúmulos de células que al organizarse forman inicialmente un plexo que se une en la porción mas cefálica del disco, adquiriendo forma de herradura. De este plexo se originan dos tubos longitudinales que se sitúan uno a cada lado de las paredes laterales del embrión y se denominan tubos endocárdicos. Dorsalmente a ellos aparecen un par de vasos longitudinales las

aortasdorsales, quienes posteriormente se comunican por su extremo más cefálico con los tubos endocárdicos.

PLEGAMIENTO EMBRIONARIO Y DESARROLLO INICIAL DEL CORAZÓN

Para comprender el desarrollo inicial del corazón es necesario recordar un fenómeno ya estudiado pero de gran importancia en el desarrollo prenatal, que es el plegamiento embrionario.

El plegamiento lateral del embrión acerca entre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS