morfofisiologia

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
MORFOFICIOLOGIA
























SISTEMAS
FUNCIONES
ORGANOS
FUNCIONES
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos querecibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

Vista
El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.




Oído
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.





Olfato
La nariz es el órganopor el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana.






Gusto
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, estáunido al olfato, que completa su función.






Tacto
Este sentido es poco considerado en relación con los sentidos catalogados como “importantes”, como el de la vista o el oído, el tacto es el primero de los cinco sentidos que se manifiesta ya desde el período de gestación.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. Enprimer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunosaspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.























Sistema nervioso central
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface lasnecesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y es el que permite la comunicación entre el medio externo o interno y el sistema nervioso central.






NERVIOS CRANEALESLos nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del celebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones)





LÓBULO FRONTAL
 El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos,el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.




LÓBULO TEMPORAL

Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulotemporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).



LÓBULO TEMPORAL PARIETAL
El que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo.



LÓBULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS