morfofisiologia

Páginas: 26 (6485 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

 
 
 


Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Servicios Personalizados
Articulo
Articulo en XML
Referencias del artículo
Como citar este artículo
Traducción automática
Enviar articulo por email
Indicadores
Links relacionados
Similares en SciELO

Permalink
Revista chilenade anatomía
versión impresa ISSN 0716-9868
Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998
http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100010 
CRITERIOS DE HOMOLOGACION ENTRE LAS CINTURAS ESCAPULAR Y
PELVICA Y SUS ESTRUCTURAS ASOCIADAS
HOMOLOGATION CRITERION BETWEEN THE SCAPULAR AND PELVIC WAISTS
AND THEIR ASSOCIATED STRUCTURES
Pellegrino, F.
Tangelson, C.
Galliano, L.
Trevisan, L.
Sánchez,G.
Puricelli, F.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Capital Federal República Argentina
RESUMEN: Habitualmente las cinturas se estudian en forma separada junto al miembro correspondiente. Los músculos asociados a ellas se reunen en base a un criterio exclusivamente topográfico, resultando los siguientes grupos: músculos del dorso, del cuello, del tórax ydel miembro pelviano. Para el miembro torácico se los trata como músculos comunes del miembro, sin tener en cuenta su inserción ni su inervación.
En este trabajo se establecen los criterios de homotipia entre ambas cinturas y se proponen pautas para homologar los músculos que unen los miembros torácicos y pelvianos con el esqueleto axial. Para ello, se recurre a su clasificación en extrínsecose intrínsecos, en base a su origen embriológico, inserción e inervación.
PALABRAS CLAVE: 1. Cintura escapular; 2. Cintura pélvica; 3. Anatomía Veterinaria; 4. Músculos.
INTRODUCCION
El esqueleto de los miembros se denomina, por su posición con respecto al esqueleto axial, esqueleto apendicular. Está formado por órganos de locomoción y de sostén, presentes en la gran mayoría de losVertebrados. Los animales que estudiamos en Anatomía Veterinaria (todos ellos de vida terrestre) poseen miembros pares, bilaterales y simétricos, que funcionan como sistemas de sustentación y locomoción para el cuerpo.
El esqueleto apendicular de los miembros pares está formado por la asociación de dos componentes: a) el esqueleto propio de los miembros; b) una cintura, formada por un conjunto esqueléticointerpuesto entre el miembro y el esqueleto axial, que asegura una mejor transmisión de las fuerzas en el equilibrio y optimiza las posibilidades dinámicas (PISANO & BARBIERI, 1967 Y WEICHERT & PRESCH, 1985).
La cintura de los miembros torácicos se denomina cintura escapular, y la de los miembros pelvianos, cintura pélvica. Se unen al esqueleto axial por medio de articulaciones, que moldean suestructura en virtud de la función que debe cumplir el miembro. A ellas se asocian un conjunto de músculos (músculos comunes de los miembros) que sirven, no sólo para sostener a las cinturas, sino también para posibilitarles la ejecución de una serie de movimientos que les son propios.
En ambas cinturas, escapular y pélvica, se reconoce un plan general de organización presente en todos losVertebrados, el que a veces resulta difícil de visualizar debido a las funciones tan disímiles que han debido asumir en el curso de la evolución en las distintas clases filogenéticas, y aún dentro de ellas.
A lo largo de este trabajo, veremos que es relativamente sencillo apreciar las relaciones de homotipia que vinculan a las cinturas escapular y pélvica y a las estructuras a ellas asociadas. Susesquemas arquitectónicos son prácticamente superponibles, aunque el distinto rol que desempeñan los miembros torácicos y pelvianos en la dinámica del movimiento, transforma de tal modo su anatomía que impide ver este hecho con claridad.
En este trabajo se analizan las pautas para reconocer y definir las relaciones de homotipia entre las cinturas escapular y pélvica de Mamíferos domésticos, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS