Morfología De Los Conductos Radiculares

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
NATALIA MARTINEZ RODIRGUEZ

MORFOLOGIA Y TERMINOLOGIA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

Los conductos radiculares pueden presentar un número y patrón amplio de ramificaciones, los cuales son másfrecuentes y numerosos en la región del ápice radicular (ramificaciones apicales), donde adoptan una disposición en “delta”.



La morfología del extremoapical y de los conductos radiculares en dicha región es una de las razones por la cual la región periapical es asiento preferencial de procesos infecciosos (procesos infecciosos periapicales).Los conductos radiculares adquieren un interés especial porque son estructuras de morfología muy variable: estrechos, frecuentemente divididos ydesviados, lo que ofrece dificultades naturales para su instrumentación. Se han propuesto muchas formas y métodos de clasificación y sistematización de la configuración de los conductos radiculares. Uno delos más completos es el propuesto por J. M. Vertucci (1984).
Tipo I: conducto único. Tipos II y III: conducto bifurcado y luego fusionado a diferentes niveles. “Islotes” intermedios de dentina. TiposIV y V: bifurcaciones del conducto a diferentes niveles. Tipos VI y VII: sucesión de bifurcaciones y fusiones del mismo conducto a diferentes niveles. Tipo VIII: “caos”.Además, existe un número grande de variaciones o “accidentes” en la disposición, forma y número de los conductos, los cuales se superponen a los tipos básicos de la clasificación, cualquieraque sea.


Conducto transversal. b) Conducto oblicuo. c) Conducto acodado. d) Interconducto. e) Plexo de interconductos. f) Conducto recurrente. g) “Deltas” apicales. h)Permeabilidad dentinaria.b) Conducto oblicuo. c) Conducto acodado. d) Interconducto. e) Plexo de interconductos. f) Conducto recurrente. g) “Deltas” apicales. h) Permeabilidad dentinaria.

El esquema de F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y morfologia de los conductos radiculares
  • Anatomía de los conductos radiculares
  • preparación de conductos radiculares
  • MATERIALES OBTURADORES DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
  • Conductos Radiculares
  • Tecnica de fuerzas balanceadas para la preparacion de conductos radiculares
  • Diafanización Dental Para Estudio Anatómico De Conductos Radiculares
  • anatomia de los conductos radiculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS