morfología de los protozoarios

Páginas: 34 (8351 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Química Orgánica I

La química orgánica es la química de los compuestos de carbono.
El nombre engañoso es una reliquia de los tiempos en que los compuestos químicos se dividían en dos clases: inorgánicos y orgánicos, según su procedencia. Los compuestos inorgánicos eran aquellos que procedían de los minerales, y los orgánicos, los que se obtenían de fuentes vegetales y animales, o sea, demateriales producidos por organismos vivos. De hecho, hasta aproximadamente 1850 muchos químicos creían que los compuestos orgánicos debían tener su origen en organismos vivos y, en consecuencia, jamás podrían ser sintetizados a partir de sustancias inorgánicas.
Los compuestos de fuentes orgánicas tenían en común lo siguiente: todos contenían el elemento carbono. Aun después de haber quedadoestablecido que estos compuestos no tenían necesariamente que proceder de fuentes vivas, ya que podían hacerse en el laboratorio, resultó conveniente mantener el nombre orgánico para describir éstos y otros compuestos similares, persistiendo hasta la fecha esta división entre compuestos inorgánicos y orgánicos.
¿Qué tienen de especial los compuestos del carbono que justifique su separación de losotros ciento y pico elementos de la tabla periódica? Al menos parcialmente, la respuesta parece ser ésta: hay muchísimos compuestos del carbono, y sus moléculas pueden ser muy grandes y complejas.
El número de compuestos que contienen carbono es muchas veces mayor que el número de los que no lo contienen. Estos compuestos orgánicos se han dividido en familias que, en general, no tienenequivalentes entre los inorgánicos.
Se conocen moléculas orgánicas que contienen miles de átomos, cuyo ordenamiento puede ser muy complicado, aún en moléculas relativamente pequeñas. Uno de los principales problemas en química orgánica es encontrar cómo se ordenan los átomos en las moléculas, o sea, determinar las estructuras de los compuestos.
La química orgánica es un campo inmensamenteimportante para la tecnología: es la química de los colorantes y las drogas, del papel y las tintas, de las pinturas y los plásticos, de la gasolina y lo neumáticos; es la química de nuestros alimentos y de nuestro vestuario.
La química orgánica es fundamental para la biología y la medicina. Los organismos vivos están constituidos principalmente por sustancias orgánicas, además de agua; las moléculasde la son orgánicas. A nivel molecular, la biología es química orgánica.

Fórmula en química orgánica.

Fórmula molecular: Nos indica el número de átomos de que está constituido un compuesto:
C3H8 C2H4O

Fórmula estructural semidesarrollada:

Nos señala el tipo de átomos y el orden en que estos se encuentran unidos.Fórmula estructural desarrollada:
Nos indica el tipo de unión entre los átomos y el orden en que estos se encuentran en la molécula.


Fórmulas de Lewis:
Son un tipo de fórmulas estructural y son útiles para captar la situación de los electrones de enlace, pero los químicos orgánicos raramente las usan.

Compuestos cíclicos y fórmulas poligonales
Un compuesto como el n-butanoCH3CH2CH2CH3, se dice que tiene sus átomos de carbono unidos en cadena. Los átomos de carbono pueden unirse tanto en anillos como en cadenas; un compuesto que contenga uno o más anillos se denomina compuesto cíclico.
Las estructuras cíclicas se representan usualmente mediante fórmulas poligonales, que son otro tipo de fórmulas estructurales condensadas. Por ejemplo, un triángulo representa un anillo detres miembros y un hexágono representa un ciclo de seis átomos:


En las fórmulas poligonales, cada vértice representa un átomo de carbono y sus correspondientes átomos de hidrógeno. Los lados del polígono representan los enlaces que unen a los carbonos. Si algún átomo o grupo de átomos distinto del hidrógeno, está unido a algún carbono del anillo, el número de hidrógenos en ese carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Los protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS